NACIONALES

Cárdenas deja el PRD, partido que fundó hace 25 años

México, DF. Casi siete horas después del encuentro público que tuvo con Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable al partido que fundó hace 25 años, al señalar que no correría el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia. En su carta de dimisión puntualizó que esta medida obedece a su propósito de mantener congruencia con sus principios.

Previamente, en la reunión con Navarrete, en la que no se llegó a ningún acuerdo, el ex jefe de Gobierno capitalino lamentó que no se abordara la renuncia de aquél a la dirigencia del partido, como demandó en la carta del 17 de noviembre, y expresó su preocupación por la falta de credibilidad del instituto, su ausencia de los movimientos sociales y el interés por aliarse con el Acción Nacional (PAN), particularmente en Sonora.

A continuación, el texto íntegro de la carta que el ingeniero Cárdenas envió al presidente del consejo nacional del PRD, Ángel Ávila, quien hasta hace dos meses era secretario particular del ex dirigente Jesús Zambrano. No acusa copia para Carlos Navarrete ni el Comité Ejecutivo Nacional.

carta_01

carta_02

Encuentro sin acuerdos

En la reunión de 35 minutos que pasado el mediodía sostuvo con Navarrete en el reducido auditorio Valentín Campa de la antigua sede del PRD, Cárdenas expresó que esta fuerza política requiere una reconstrucción para recuperar credibilidad y poder ser “útil a las transformaciones que el país está requiriendo, condición que no veo en el momento actual”.

Cuestionó que como institución el partido esté ausente de las movilizaciones por la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero –cuando gobernaba el edil postulado por este instituto, José Luis Abarca–, y tampoco se ha pronunciado fuertemente en favor la liberación de los 11 detenidos en el Zócalo, pese a las evidencias de que fueron aprehendidos arbitrariamente. Ni lo ha hecho en el caso de Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros de la tribu yaqui.

En respuesta, Navarrete señaló que esas preocupaciones las analizaría el CEN y adelantó que se rechazará la alianza electoral con el PAN en Sonora.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México se mantuvo en todo momento inmutable, mientras el presidente del PRD desmenuzaba su análisis sobre la situación partidista; reconoció que hay errores, desviaciones, que no cuidan a sus gobiernos, que permitió el fortalecimiento de las corrientes en detrimento de la conducción institucional, pero no asumió medidas concretas para salir de la problemática.

Intento por retenerlo

Sin la asistencia de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de su grupo, Nueva Izquierda, Navarrete hizo un intento por retener a Cárdenas en el partido, al plantearle que esperaba contar con su experiencia, su autoridad y sus propuestas para corregir el rumbo.

Acompañado por el senador Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Salvador Nava, Javier González Garza y Felix Hernández Gamundi, el ex candidato presidencial dejó el local del partido diciendo que reflexionaría sobre su permanencia en el PRD. La evaluación duró poco más de siete horas, pues trascendió que su renuncia fue presentada a las siete de la noche.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios