MÉXICO, D.F.  Los candidatos para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Especializada del TEPJF deberán probar su compromiso con la defensa de la democracia en México, porque tendrán la responsabilidad de dotar de certeza e imparcialidad al sistema electoral mexicano, asentó el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.

En su participación, como integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, durante la comparecencia de los candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el legislador oaxaqueño sostuvo que la Sala Especializada, de reciente creación, será la responsable de tutelar los derechos fundamentales de los ciudadanos para que tengan un acceso eficaz a la impartición de justicia.

Dijo que ahora el ejercicio del poder público estará bajo el escrutinio de los nuevos magistrados, por lo que, los servidores públicos que interfieran en el proceso electoral deberán ser juzgado por ello.

“Con la reciente aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Estado estrena nuevas reglas democráticas, que permitirán al ciudadano acrecentar la confianza en las instituciones que organizan las elecciones, así como en los tribunales que califican, en última instancia, lo que es el bien jurídico tutelado en una Democracia, o sea el voto ciudadano”, expuso Robles Montoya.

Quienes formen parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló, por disposición legal, tendrán como responsabilidad limitar y castigar la injerencia de actores públicos en los comicios y que todos y cada uno de los servidores públicos acaten con respeto el mandato constitucional que señala el párrafo octavo del artículo 134.

“Esto sin duda nos dará mayor certeza en los proceso electorales organizados por el Instituto Nacional Electoral, porque los ciudadanos sabrán que habrá una institución que garantizará que nadie interfiera en la voluntad ciudadana para designar a sus representantes populares haciendo uso del poder público y que quien lo pretenda hacer será severamente sancionado”, reiteró.

No hay comentarios

Deja un comentario