JUCHITAN

Cancela Enel Green Power proyecto eólico en el Istmo.

• No hay seguridad para la inversión aseguran.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La empresa italiana de energía renovable Enel Green Power (EGP), decidió cancelar el proyectó eólico que construirían en el polígono “Igú”, el cúal abarca terrenos de Santa María Xadani y Juchitán.

Decidiendo anular los contratos que había firmado con los pequeños propietarios del lugar, toda vez que no existe seguridad para la inversión, esto debido a las condiciones de violencia, inseguridad y desgobierno que vive la entidad.

Por lo que este viernes los representantes de la empresa sostuvieron una reunión con los campesinos para notificarles la decisión, asegurando que en los próximos días se harán los tramites para la rescisión de contrato, el cuál fue firmado desde el 2010.

“La empresa se retira, ya no se llevará a cabo esta construcción, nosotros estamos pidiendo tres cosas muy importantes, entre los que se encuentran la liberación de esos terrenos, para que los señores o los propietarios, pues finalmente queden como si no hicieran ningún contrato con esta empresa”, explicó Héctor Guerra de la Cruz representante de los propietarios del polígono.

Indicó que lo otro tiene que ver con el asunto predial, pues algunas escrituras cuando se hicieron públicas salieron con el termino de suelo industrial y el impuesto predial pues aumentó mucho y hasta el momento no hay ni una torre, por lo que es necesario que regrese al régimen de suelo agrícola para que los propietarios paguen lo justo.

“Haz de cuenta que cuando se habla de un suelo industrial se refiere que ya están las torres ahí trabajando, operando, y hay un recurso ya sea trimestral, semestral y pues bueno, a lo mejor no se sienta mucho ir a pagar ese impuesto, pero pues no hay torres, en realidad los terrenos están libres, no se afectó nada, entonces pues nosotros estamos pidiendo que ese grávame se dé, que de industrial regrese al suelo agrícola para que los propietarios finalmente paguen lo justo”, detalló.

Señaló que el tercer punto que se abordó en esta reunión, fue el pago pendiente que se tenía a las viudas de los propietarios, “Igual solicitamos que se cubra antes de que la empresa libere los terrenos, para que las viudas cobren la parte que les correspondía a sus esposos, porque finalmente son copropietarias, esos tres puntos son los que pusimos sobre la mesa y la empresa finalmente aceptó”.

Finalmente, Guerra de la Cruz dijo que después de que queden liberados estos terrenos, cada uno de los propietarios tendrá la posibilidad de firmar algún contrato con las empresas que deseen iniciar algún proyecto en este polígono.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios