JUCHITAN

Campesinos de la UCO reciben pago del siniestro 2015.

• Finalmente SEDAFPA liberó los recursos
Los campesinos tuvieron que bloquear al carretera por mas de 30 horas.
Acusaban al edil de Juchitán de haber frenado al entrega de los recursos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) reciben este día el pago del siniestro agrícola ocurrido en el 2015, tal y como se comprometiera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAFPA).

Los campesinos pertenecientes al Partido del Trabajo, integrados en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), decidieron manifestarse el pasado lunes bloqueando la carretera Federal 190 en el tramo Tehuantepec-Juchitán a la altura del canal 33, en el Puente Novillero tramo Tapanatepec-Zanatepec y en el Jícaro Tramo Zanatepec-Tapanatepec sobre la carretera transístmica.

El bloqueo duró poco más de 30 horas y los inconformes acusaban al presidente de Juchitán Saúl Vicente Vázquez de haber frenado el pago, argumentando que los cheques ya están elaborados, pero el edil quería que se reunieran otras organizaciones para acordar la entrega del recurso.

Finalmente el pasado martes los campesinos lograron que la SEDAFPA se comprometiera a hacer efectivos los pagos este jueves a los 500 hombres y mujeres que sufrieron afectaciones en sus cosechas, por lo que este día reciben aproximadamente mil 500 pesos por hectárea.

Miguel Martínez López dirigente de la UCO-PT explicó que los campesinos recibirán el pago correspondiente a las afectaciones a sus cultivos de maíz, por lo que desde muy temprano hora se dieron cita en las instalaciones de su organización.

Lamentó que las autoridades tengan que ceder ante la presión de las movilizaciones, pues estas afectan a terceros, sin embargo no dejan de otra.

Declaró que en el caso del presidente de Juchitán, no entienden la actitud de frenar algo que no le corresponde decidir, por lo que dijo que seguramente tenia algún otro interés.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios