JUCHITAN

Campesinos bloquean carreteras en el Istmo.

• Exigen el pago de siniestro del 2015.
• Denuncian que el presidente de Juchitán frenó los pagos.

Martín Jiménez

Juchitán, Oax.-
Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) pertenecientes al Partido del Trabajo e integrados en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), realizan bloqueos carreteros en diferentes puntos de la región del Istmo con la finalidad de exigir el pago de siniestro del 2015.

uco6Los campesinos decidieron manifestarse bloqueando la carretera Federal 190 en el tramo Tehuantepec-Juchitán a la altura del canal 33, en el Puente Novillero tramo Tapanatepec-Zanatepec y en el Jicaro Tramo Zanatepec-Tapanatepec sobre la carretera transístmica.

Miguel Martínez López explicó que a la fecha no se les ha pagado a los campesinos el siniestro ocasionado por la sequía que afectó sus cosechas y el día viernes les pagarían, pues los cheques ya están elaborados, sin embargo les dijeron que por instrucciones del presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente Vázquez, no se pagaría.

uco2“Nos dijo “Acasio”, un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAFPA), que por instrucciones de Saúl Vicente no pagarían hasta que se reunieran con otras expresiones, entonces pues nosotros estamos en desacuerdo, pues los campesinos ya llevan rato esperando este recurso, dependen de este recurso, es el siniestro del año pasado y ya esta por concluir este año y no se les ha pagado”, detalló.

uco3Indicó que por eso la exigencia de que liberen los pagos, que vengan y hagan efectivos los pagos, por lo que exigen una mesa de dialogo con el presidente municipal Saúl Vicente y que aclare la situación, que diga porque detuvo el pago de los campesinos de la UCO-COCEI.

Mencionó que son 500 beneficiarios entre hombres y mujeres que sufrieron afectaciones en su cultivo de maíz en por lo menos 200 hectáreas de comunidades como Juchitán, Alvaro Obregón, Chicapa de Castro, La Venta, La Ventosa, Playa Vicente y Santa Maria del Mar.

Martínez López dijo que el bloqueo será de manera permanente, por lo que hasta que no se resuelva el pago no se levantará el bloqueo a las carreteras, pues requieren de una explicación del presidente de Juchitán sobre su intromisión en este tema que no le compete.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios