ESCENARIO POLÍTICO

Campañas adelantadas

Escenario político.

Gubidxa Guerrero

Ante el descrédito del actual gobernador estatal, Gabino Cué Monteagudo, la clase política no hace más que pensar en la sucesión. Faltan pocos años para que su mandato finalice, con más pena que gloria, pero ya se barajan nombres de quienes podrían ocupar el cargo cuando éste quede vacante.

10625044_823040757726229_6276222282289570292_n

            Quienes más se frotan las manos ante el relevo gubernamental son los priístas, pues piensan que ganará cualquier candidato que emerja de sus filas. Ello ha adelantado los tiempos electorales, por lo que ya iniciaron de lleno con las campañas rumbo a la gubernatura al interior del tricolor.

            Dos son los principales contendientes: el senador Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat Hinojosa. Eviel fue el candidato perdedor en la pasada contienda, lo que lo pone en desventaja. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es raro que un ex candidato derrotado se vuelque en las preferencias electorales. Sin embargo, se ha preparado suficiente en estos años, recorriendo todas las regiones de la entidad, emulando a Gabino Cué cuando perdió frente a Ulises Ruiz. Alejandro Murat llega bien posicionado, pues cuenta con el respaldo de su padre, el ex gobernador José Murat, así como del primer círculo federal, ya que es colaborador del Presidente de la República al frente del Infonavit.

            Los dos precandidatos no oficiales tienen iguales posibilidades. Lo curioso es que ambos miran a la región del Istmo como un bastión que es imprescindible ganar. A Alejandro Murat lo ata su origen familiar, pues tiene raíces en Ixtepec. A Eviel los lazos afectivos con un sector del priísmo istmeño. Tanto así, que recientemente fungió como Mayordomo de la renombrada Vela López de Juchitán.

            Dentro de los aspirantes a la gubernatura no podemos dejar de mencionar a Samuel Gurrión Matías. Aunque con menos posibilidades que los antedichos, ‘Samy’ ha demostrado habilidad para sorprender a sus adversarios, como cuando se hizo con la candidatura a la diputación federal por el Distrito de Juchitán, misma que luego conquistó en las urnas contra todos los pronósticos. Ha anunciado su intención de contender por la gubernatura, y no debe ser subestimado.           

            El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta, por ahora, con un solo candidato: el senador Benjamín Robles Montoya. Mientras no haya quien le haga sombra, podremos mencionarlo como único contendiente de cualquiera que emerja de las filas del tricolor.

            La disputa que se avecina es un tanto predecible. Pero en la guerra, como en la política, nada se acaba hasta que se acaba…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios