Del total de pruebas aplicadas por el médico del COESIDA-CAPASITS, ninguna resultó reactiva.

SONY DSC

Con un total de 290 pruebas rápidas de VIH aplicadas (0 reactivos), 20 sesiones educativas y ocho módulos de información, este viernes concluyó la Campaña Regional de Acceso a la Prueba de VIH implementada por el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) en seis municipios del Istmo de Tehuantepec.

Del 21 al 31 de octubre, tres psicólogos y una médica brindaron consejerías y realizaron tomas de muestras para la aplicación de pruebas a las personas que así lo solicitaron en el Centro de Salud Urbano de San Blas Atempa (21 y 22), el Hospital Materno-Infantil de Santo Domingo Tehuantepec (23 y 24), el Centro de Salud Urbano de Matías Romero (27), el Centro de Salud Urbano de Ciudad Ixtepec (28) y en Juchitán de Zaragoza en el Centro de Salud de la Quinta Sección (29 y 30).

En tanto, este viernes 31, la campaña cerró actividades en la Sucursal No. 1 del Monte de Piedad de Santo Domingo Tehuantepec.

Gabriela Velásquez Rosas, directora general del COESIDA-CAPASITS, destacó que aunque no se aplicaron las 300 pruebas previstas al inicio de la campaña, la respuesta de los hombres y mujeres de esa región del Estado fue positiva y que en el CAPASITS de Salina Cruz se continúan aplicando pruebas del VIH.

En este sentido, indicó que las actividades realizadas en la campaña se refuerzan a lo largo del año con las actividades de prevención, capacitación y difusión que lleva a cabo la institución a través de sus distintos programas, por lo que el trabajo continúa.

Por su parte, vez, la psicóloga Diana Llano Reyes detalló que durante 10 días se ofrecieron 20 sesiones educativas, de sensibilización, y se instalaron siete módulos de información en las localidades visitadas.

De igual forma, se distribuyeron un total de cinco mil 293 condones masculinos, de los cuales, mil 982 se entregaron a varones y tres mil 311 a mujeres, a quienes, además, se les otorgaron 500 condones femeninos.

Así, del total de la población atendida, Llano Reyes, quien es responsable del Programa Población Abierta del COESIDA, detalló que 784 fueron mujeres (27 de ellas embarazadas) y 486 hombres.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta la semana epidemiológica número 38 de este 2014 (20 de septiembre), el Istmo de Tehuantepec registra un total de 14 casos nuevos de Sida y 25 de VIH.

No hay comentarios

Deja un comentario