Mario Castillo

Consultor en Finanzas Libres.

Me imagino que te estas preguntando; ¿qué es eso de las UDIS?

Según BANXICO Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil. Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios”

Estas unidades de medida surgieron como una solución para que los créditos hipotecarios existentes se pudieran pagar. Medida que en su momento fue efectiva, pero que en la actualidad ya no lo es.

Esto último se debe a que dicho mecanismo de medida gira en torno a la inflación. Si esta última aumenta, tu deuda también.

 Por ejemplo:

Si debes 5000 UDIS a un valor de $5 y el próximo mes el valor de la UDI se incrementa a $6, tu deuda se incrementaría. Adicionalmente a esto, no olvides agregar los intereses del crédito.

¿Y cuál es el beneficio de cambiar tu crédito a pesos?

En el supuesto de que decidieras cambiarte al esquema de pesos, en la actualidad la amplia oferta de créditos hipotecarios nos permite elegir la mejor opción en cuanto a tasas.

En la actualidad con la guerra de tasas entre las diversas instituciones financieras, las condiciones de un crédito hipotecario han mejorado en beneficio de los clientes potenciales.

Otra ventaja que tienes al migrar tu crédito de UDIS a pesos es que al firmar tu contrato, existe la opción de firmar tu crédito bajo un contrato que especifique las condiciones del crédito como son la tasa y pagos fijos.

Y si lo que te detiene es la duda de cuanto pagarás por los gastos administrativos y notariales.

Existen jornadas notariales, donde el precio de los servicios notariales son menores comparados con los que se manejan en cualquier otra fecha del año.

Así es que ya no hay pretexto para buscar otra alternativa de crédito que no le pegue tanto a tu bolsillo.

No hay comentarios

Deja un comentario