TEHUANTEPEC

Caciques del PRD se reparten candidaturas de MORENA en Oaxaca

Cristian VILLAVICENCIO.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- “El que traiciona una vez,  traiciona dos veces”, dijeron ayer consejeros  estatales de Oaxaca  al enterarse que el ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura SEDAFPA,  Salomón Jara Cruz y su alfil Armando Contreras se repartieron los once distritos electores luego de palomear a sus  posibles candidatos a diputados federales por Oaxaca para el debut de MORENA en las próximas elecciones federal del 2015.  

Los inconformes señalaron que el ex senador Armando Contreras “se están encargando de entregar al Grupo Oaxaca” que encabeza el actual diputado local  Ericel Gómez  Nucamendi, Jesús Martínez Álvarez y Salomón Jara, ayudando con esto a los intereses de su compadre el ex gobernador  José Murat.

Y es que en reunión relámpago Salomón Jara  presentó una lista, acordada previamente con José Murat, en la que claramente se ven pretensiones de descarrilar al posible candidato priista por el distrito de Tehuantepec,  José Antonio Estefan Garfias para dejar al actual diputado local, Félix Serrano y en el distrito 04  se recluta al ex dirigente de la sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepí, el mismo que fue traicionado en las pasadas elecciones para imponer a su sobrina Karina Bolaños.

A continuación les presentamos la supuesta lista de candidatos escogidos para la próxima contienda que fueron repartidas por dos personajes con negro historial en el PRD y que actualmente llegan a morena.

En el distrito 01 y 02 respectivamente, Marco Antonio Torres, ex candidato del MULT a la presidencia municipal de Soyaltepec y Juanita Cruz Cruz, ex diputada local por el PRD y actualmente diputada federal, ambos propuestos por Salomón Jara; por otro lado, Armando Contreras favoreció a Martin Vela en el distrito 02, ex diputado del PRI y actualmente presidente municipal por PANAL.

Jara optó por Azael Santiago Chepí ex dirigente de la sección 22 del SNTE y ex candidato a la diputación local por el PSD distrito en el 04 distrito y en el 05, Félix Serrano ex presidente municipal de ciudad Ixtepec y actualmente diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, La proposición de Armando Contreras en el distrito 06 fue por Ita Ortiz, ex diputada local del PT a la presidencia municipal de Tlaxiaco y  en el distrito 07 por Rosalinda Domínguez  ex diputada local por el PRD y ex candidata a la diputación federal por el PRD  , Salomón Jara apeló por Martínez Neri en el distrito 08, ex rector de la UABJO, ex diputado local por el PRD y actualmente secretario de cultura en el gobierno de Oaxaca.

En el distrito 09 Othón Cuevas ex diputado federal (PRD) actualmente  Sub Secretario en SEDESOH en el gobierno de Oaxaca y por último, en el distrito 10 Aida Guadalupe Ruschke Jiménez  hija del Dr. Ruski  de filiación priista oriundo de Pochutla.

A raíz del madruguete de este par de caciques del PRD se habla de una reunión urgente de consejeros donde se acordó hacer un llamado a la dirigencia nacional encabezada por el líder fundador Andrés Manuel López Obrador y el diputado federal con licencia Martí Batres, pues, en un contexto donde los hechos distan del discurso de MORENA, los simpatizantes y representantes distritales que tuvieron la tarea de construir el partido con recursos propios y determinación, hoy ven con indignación que su partido se convertirá en el nuevo PRD con los mismos caudillos.

Es importante señalar que el ex senador de la república Salomón Jara Cruz, sigue siendo investigado por la Auditoria Superior del Estado (ASE) por falta de comprobación de recursos cuando fungiera como titular de la SEDAFPA y de utilizarlos para su beneficio personal y el de su familia, la cual vive en un condominio valuado en varios millones de pesos en san Felipe del Agua. MORENA en Oaxaca era integrada por dos grupos, uno comandado por Salomón Jara afín a Andrés Manuel López Obrador y el otro por Armando Contreras, simpatizante de Clara Brugada.

Pero los números se encuentran en contra de Jara, quien cuanta con tan sólo 16 consejeros, mientras que Armando Contreras presume 32, de los cuales la mayoría son de la línea de los macacos; por su cuenta, Alfonso Escobar cuenta con 25 y 11 consejeros más que andan sueltos, por lo tanto, podría decirse que hoy por hoy nadie cuanta con una mayoría por sí solo.  

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios