ESTATALES

Cabildo juchiteco exige a Alejandro Murat recursos para reconstrucción

• Ante la contratación de un adeudo por 3.5 mil millones de pesos planteada por el Ejecutivo estatal al Congreso local, en rueda de prensa, Emilio Montero demandó el apoyo para Juchitán.

Oaxaca de Juárez, Oax.-El cabildo juchiteco, encabezado por el Presidente Emilio Montero demandó que el Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, destine recursos necesarios para la rehabilitación del drenaje sanitario colapsado, y de carreteras y escuelas, así como el cumplimiento de acuerdos pendientes derivados de la consulta indígena realizada en el 2015, entre otros planteamientos.

En conferencia de prensa realizada al mediodía de este jueves en el centro de la capital oaxaqueña, acompañado por concejales y agentes municipales, Emilio Montero puntualizó que esta demanda será presentada al Congreso local, mediante el documento correspondiente, y ante la propuesta del Gobernador de contratar un adeudo por 3.5 mil millones de pesos.

“Si el Congreso no respalda nuestra exigencia, estará traicionando su responsabilidad, estará traicionando al pueblo juchiteco y seguirán pendientes rezagos provocados por el terremoto del 2017”, subrayó el edil.

Agregó que su demanda está basada en la propuesta del Gobernador Murat Hinojosa, quien plantea que del monto del adeudo contratado se destinarían recursos para construir 52 Caminos y puentes; proyectos de Electrificaciones y alumbrado ; proyectos de rehabilitación de Espacios públicos; la Ampliación del Centro Cultural de Juchitán (velaria).

Así como: construcción de terminal de autobuses, rehabilitación y construcción de Mercados, y proyectos de Plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento, además de diversos proyectos estratégicos para la región de valles centrales.

Derivado de ello, el Presidente Emilio Montero exige una partida presupuestal que solucione el problema del drenaje colapsado, que incluya plantas de tratamiento de aguas residuales.

En su documento demanda el pago a afectados integrados en el segundo censo de viviendas afectadas por los terremotos del 2017 y 2018, lo mismo que la reparación y/o construcción y equipamiento de escuelas.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, el edil exigió la rehabilitación de las carreteras que salen de Juchitán y se dirigen a: Playa Vicente, Unión Hidalgo, El espinal, Santa María Xadani e Ixtaltepec.

Entre los acuerdos pendientes de resolver, como parte de los compromisos firmados a raíz de la consulta indígena del 2015, ante la construcción de un parque eólico, el Presidente de Juchitán informó que hace falta adquirir un segundo aerogenerador que dé servicio a los habitantes de la ciudad zapoteca y destinar 130 millones de pesos para el financiamiento de proyectos estratégicos, que beneficien a la población.

Emilio Montero hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno estatal destine recursos para abordar el problema del drenaje azolvado, que presenta 47 puntos colapsados en toda la ciudad, y provoca que las aguas negras broten de alcantarillas e incluso en coladeras domiciliarias.

“El problema de salud pública se ha visto rebasado y hemos llegado a un problema de orden social, pues las aguas residuales han contaminado de manera importante la Laguna Superior, con la consecuente disminución de la productividad de ese cuerpo de agua, a lo cual se suma el cierre de la bocabarra de San Francisco del mar”, explicó.

Y subrayó: “Las y los integrantes del cabildo, exigimos la atención y la respuesta positiva del Gobernador Alejandro Murat, y el acompañamiento del Congreso, de lo contrario, tendremos que analizar la necesidad de realizar acciones encaminadas a ese fin”.

A la rueda de prensa asistieron las y los concejales: Mirna Ruiz Esteva, Crucita Jiménez Martínez, Magali Sánchez Santiago, Juanita López Rosado, Samara Terán López, Tizoc Morgan de la Cruz, Mariano Rosado López, Rubén Darío Hernández Simón y Rene Vásquez Castillejos.

Asimismo estuvieron presentes los agentes de: Chicapa de Castro, Gustavo Orozco López; Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos; Álvaro Obregón, Jacinto Alonso Jiménez; y La ventosa, José Vera Cartas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios