JUCHITAN

Buscamos el bienestar de todas las familias juchitecas: Patricia Salcedo; Primer Informe de Gobierno

  • “Se diseñó un proyecto que tuviera una organización interna que permitiera hacer del DIF en el municipio de Juchitán, un Servicio Funcional”.
  • Entre los resultados se mencionaron 3856 atenciones en materia de Atención   Ciudadana.

IMG_0689

 Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax. Este lunes 22 de diciembre, la profesora Patricia Salcedo Vázquez acudió al Teatro de la Ciudad de esta misma localidad, a rendir su Primer Informe como Presidenta del Sistema Dif – Municipal, a donde acudieron distintos representantes de los sectores de la sociedad juchiteca que son preocupación de la política pública y social que emprende su gestión.

   Al hacer uso de la palabra ante el sector de capacidades diferentes, madres solteras, adultos mayores, jóvenes, niños, y otros beneficiados; además del cabildo juchiteco que hizo acto de presencia acompañando al ciudadano presidente municipal Saúl Vicente Vázquez, expresó que: “me corresponde rendir informe anual de actividades desarrolladas, teniendo como objetivo fundamental hacer del conocimiento de todos ustedes, los logros y alcances de mi gestión…”.

IMG_0685

Asimismo señaló que su gestión es parte del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 del ayuntamiento juchiteco, en el cual se desprende que la “atención que brindaríamos estaría basada en valores como lo honestidad, el respeto, la transparencia, y el espíritu de servicio en un ambiente de cordialidad y calidez, partiendo antes que nada de la premisa que somos servidores públicos y a ustedes debemos nuestra razón de ser en esta institución”.

   Posteriormente manifestó ante los presentes que las necesidades de la localidad urgían diseñar un proyecto que tuviera una organización interna que permitiera hacer del DIF en el municipio de Juchitán, un Servicio Funcional; por lo que se crearon los siguientes 6 programas: a).- Protección y Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia; b).- Protección Integral y Desarrollo de la Infancia; c).- Protección y Desarrollo Integral de la Familia; d).- Protección a la Comunidad; e).- Atención a Personas con Discapacidad; f).- Atención al Adulto Mayor.

   Posteriormente en su informe Salcedo Vázquez pasó a las cifras de su gestión, iniciando con el área de Atención ciudadana que generaron 3, 856 servicios que se contemplan dentro de la recepción de oficios, canalización jurídica, servicios psicopedagógicos, bodas colectivas, actualización de actas, credencialización del INAPAM, servicios odontológicos orientación jurídica, entre otras actividades a favor de los habitantes de la cabecera municipal y sus agencias municipales.

   En este mismo informe detalló que con los talleres de verano se beneficiaron 240 participantes, y de sus buenos resultados se tuvo que trabajar en el mejoramiento de otros espacios sociales como kiosco municipal, la ex estación de ferrocarril, el deportivo Neza Guetee, el CRI de la colonia Rodrigo Carrasco, y el Centro Comunitario San Vicente (antes Estancia de Día).

   Mencionó al igual que su gestión estableció enlace con instituciones educativas de nivel medio, y superior para que los alumnos de esas instituciones dieran sus servicio social, destacando entre esas instituciones el CECEEO, la Escuela de Enfermería de la UABJO, la Escuela Superior “Sor Juana Inés de la Cruz” del Estado de Chiapas, el CONALEP, el ITI, el CBTIS 205, la UNID, la UPN; entre otras instituciones que vinieron a darle fortalecimiento al trabajo del DIF municipal.

   En este informe la titular del Sistema Dif – Municipal de Juchitán, no dejó de mencionar partes importantes de su trabajo, como lo fue las Campañas Comunitarias que recorrieron colonias populares de la ciudad de Juchitán, y agencias del municipio como La Venta, La Ventosa, Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, Santa María del Mar, y la Agencia de Policías Ejido Zapata.

   A las comunidades antes mencionadas se llevaron en esta Campaña Comunitaria los servicios de odontología, atención ciudadana, psicopedagogía, INAPAM, Seguro Popular, regularización de actas de nacimiento, pláticas de estimulación temprana, y activación física. Esta campaña según se mencionó por los beneficiarios en su momento, ha sido inédita y de gran importancia.

   Resaltó que desde su llegada al DIF municipal y de acuerdo a las necesidades se creó la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que tiene como objetivo: ofrecer asistencia jurídica, médica, psicológica y social, a menores en situación de maltrato, o víctimas de cualquier otro tipo de violencia intrafamiliar; buscando siempre el beneficio de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y adultos.

   El informe en mención del Dif – Municipal en la propia voz de su presidenta, fue rico en información y datos que servirán para medir el impacto social a favor de la sociedad juchiteca y sus agencias municipales. En este informe al finalizar, la profesora Patricia Salcedo Vázquez expresó: “Quiero decir que los resultados obtenidos a lo largo de este primer año por nuestra institución, obedecen al consenso del esfuerzo, de todos los que confluimos en este proyecto de trabajo”.

   Ahí dieron cuenta de lo dicho los regidores que asistieron: profesora María Antonia Pineda Ruiz, ciudadana Antonia López Jiménez, licenciado Antonio Toledo, ingeniero Miguel Ángel Bartolo Ruiz, doctora Maritza Linares Pérez, profesor Enrique Figueroa, y el profesor Gabriel López Rosado. Así como distintas directoras y directores que ejercen la función municipal.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios