JUCHITAN

Busca IMO impulsar bandos de policía y buen Gobierno con perspectiva de genero.

  • Anabel López Sánchez se reúnen con Directoras de Instancias Municipales de las Mujeres y Autoridades Locales de la región Istmo.

Faustino Romo Martínez/romonoticias.com

10931352_10153028432683850_957584748536551917_n

Juchitán, Oax.- Estamos en una jornada de trabajo con Directoras de Instancias Municipales de las Mujeres trabajando dos temas centrales, uno difundiendo las reglas de operación de los programas federales que se crean a través del anexo para la igualdad y estamos iniciando una etapa de trabajar los bandos de policía y buen gobierno en los ayuntamientos, pues la mayoría de los municipios de Oaxaca carecen de esta herramienta jurídica, informó la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez.

Explicó que es de vital importancia que estos bandos de policía y buen gobierno incorporen la perspectiva de genero, por lo que en esta ocasión tocó a los municipios que conforman la región del Istmo.

IMG_1083

Señaló que aún y cuando se dice que la mujer del Istmo tiene un proceso de empoderamiento desde hace tiempo, hay mas mujeres participando en otras regiones como La Mixteca, que se caracteriza por ciertas condiciones de migración y pobreza, pero las mujeres están mas en los cabildos.

“Por eso nos interesa fortalecer el trabajo de las mujeres desde una verdadera y real perspectiva de genero, es decir que ellas sean las que tengan las herramientas para tomar decisiones al interior de los cabildos”, destacó.

Mencionó que el proceso de empoderamiento de las mujeres es un proceso largo y en el caso del Istmo se ha construido un mito, pues se cree que las mujeres tienen un empoderamiento porque son mujeres muy activas económicamente y contribuyen a la economía familiar de manera sustantiva, sin embargo la participación política de las mujeres sigue teniendo al misma condición que en otras regiones, incluso hasta menos.

“Esto pasa porque las mujeres en el Istmo no hemos tenido como este proceso de formación desde una perspectiva de genero, como dijo “Sara Siscovichs”, no es un asunto de mujerismos, no se trata de llegar solo por llegar, sino se trata de llegar con una agenda y lo que estamos haciendo desde el Instituto es justamente colocando la agenda con las mujeres, pues creemos que se requiere un proceso intenso de formación política desde una perspectiva de genero”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios