La mortandad materna es un problema claramente previsible

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA.- El diputado Gerardo García Henestroza presentó la iniciativa con proyecto de decreto en materia de Salud, con la que buscar garantizar que toda mujer que presente una emergencia obstétrica sea atendida sin dilación alguna, en cualquier unidad médica de las instituciones de salud en el estado, sindiscriminación por razón de no estar afiliada, o no tener la calidad de derechohabiente de esas instituciones.

El diputado García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del PAN, dijo que la mortandad materna es un problema que se puede prevenir, por ello se pronunció por brindar protección efectiva a la madre antes, durante y después de su embarazo, es decir, se debe velar por la seguridad integral de la mujer.

Subrayó que en el texto vigente de la Ley de Salud Pública, no se contempla la redacción a favor de la atención materna y consideró que, las instituciones públicas de salud, y particulares que tengan conocimiento de alguna persona que requiera la prestación urgente de servicios de salud, deberán proporcionar inmediatamente la atención médica, sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones.

Sin embargo afirmó, en el caso de la atención materno infantil se debe de especificar de manera clara debido a la trascendencia de esta materia y a los casos que lamentablemente se han presentado en el Estado.

La iniciativa presentada por el diputado del VI Distrito de Santo Domingo Tehuantepec, pretende que las instancias de salud, cumplan con los principios de universalidad y gratuidad de los servicios y atención medica.

Además de la atención pronta, efectiva y oportuna a las mujeres que se encuentren en estado de gravidez y que por su estado de salud tengan riesgo de perder la vida, tanto la madre como el producto de la concepción.

En ese contexto, el también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, sometió a la consideración de la LXII Legislatura el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 29; el capítulo IV, y el artículo 56; y se adiciona el artículo 56 BIS de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud Pública y Administración de Justicia.

No hay comentarios

Deja un comentario