• Al inaugurar el evento, la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, señaló la importancia de hacer conciencia y llevar un control en caso de contar con familiares con esta enfermedad.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- “Actualmente 200 millones de mujeres viven con diabetes alrededor del mundo, y se estima que para el año 2040, la cifra aumente a 310 millones, por ello la importancia de crear conciencia y programar actividades de prevención como esta semana conmemorativa al “Día Mundial de la Diabetes Mellitus”, dijo al inaugurar el evento la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez.

Este padecimiento es la novena causa de muerte en el mundo, dos de cada cinco mujeres en edad fértil padece diabetes, uno de cada cinco embarazos se complica con diabetes gestacional y muy frecuentemente provoca daños a los bebés o las madres cuando están en proceso de parto.

Al dirigirse a los presentes, Nolasco Ramírez, señaló la importancia de hacer conciencia y llevar un control en caso de contar con familiares con esta enfermedad; dijo que los hospitales y centros de salud se han encargado de dar información a la ciudadanía de este municipio.

“Si nosotros, desde que tenemos conocimiento que existe esta enfermedad empezamos a cuidarnos, nos alimentamos bien y educamos a nuestros hijos sobre los cuidados y prevención de este padecimiento, podemos evitar que hayan más personas con diabetes”, detalló.

Por su parte, la Regidora de Salud, Aura Quiroz Robles, indicó que la prevención es mucho más barata, porque al momento de tener la enfermedad los tratamientos son más costosos, al tiempo de invitar a hombres, mujeres, jóvenes y niños de esta localidad a cuidar de su salud y llevar una dieta balanceada.

Bajo la organización de la Regiduría de Salud, en los corredores del Palacio Municipal, se llevó a cabo una demostración de platillos saludables y balanceados, asimismo, se continúa con la toma de la glucosa por personal de las Unidades Médicas de Especialidades en Enfermedades Crónicas (UNEME).

El evento, al que asistieron el Director de Salud del Municipio, Romeo Piñón Pérez; el Director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Eduardo Fermín Guzmán; y la Directora de la UNEME, Gabriela Carreño Martínez, se dio a conocer que por la tarde se llevará a cabo la “Caminata por la salud”, el punto de reunión es a partir de las 16:00 horas en el monumento a la Tehuana y finalizará en el Palacio Municipal, donde posteriormente se invita a los participantes a activarse con una clase de zumba.

No hay comentarios

Deja un comentario