JUCHITAN

Bloqueos ahorcan al Istmo.

• Transportistas y Sorgueros ponen en Jaque con 13 puntos bloqueados en carreteras federales.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán Oax.- Este miércoles la región del Istmo de Tehuantepec amaneció sitiada por al menos 13 bloqueos en carreteras federales y estatales, con lo que se quedó aislada pues se obstruye el paso a la Ciudad de Oaxaca, al Estado de Chiapas y Veracruz, además desde luego de los propios municipios cercanos a Juchitán, pues prácticamente la Ciudad de Juchitán está secuestrada por los transportistas quienes desde las 5:30 de la mañana decidieron plantarse en todos los accesos y salidas, así como en diversas calles de la población.

En el caso de los transportistas son por lo menos 13 organizaciones de taxistas que se encuentran inconformes con la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI), toda vez que no se ha logrado algún acuerdo para que los transportistas cumplan con su tramites, en relación al pago de derechos, el cual se ha rezagado por varios años.

Miguel Ángel Esteva Pineda Secretario General del Sitio “San Vicente” explicó que desde hace varios años han venido haciendo el señalamiento para poder entrar al reordenamiento que llama el Gobierno del Estado, pero la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI) antes Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), ha venido retrasando este tema de los tramites, lo que con el tiempo que ha transcurrido ha generado una situación de morosidad, pues no han podido realizar los pagos anuales de tenencia.

“Hemos recibido solo llamadas del gobierno del estado para tratar otra vez de alargar esta situación y lejos de solucionar crea molestia en el transporte en general, tan es así que se han sumado las organizaciones de camionetas de alquiler y volteos de la CTM. Ofrecen una vez más lo mismo de poner una mesa de diálogo, pero tantas mesas que hemos trabajado y que nunca se han resuelto, entonces nosotros ya tenemos la ruta por donde caminar en esta problemática que se vive, pero ellos no quieren dar solución quieren seguirle dando vueltas y por eso este bloqueo es indefinido, ya lo consensamos y estamos todos en la misma sintonía, hasta que se nos atienda”, declaró.

Los puntos que los transportistas bloquean son los siguiente: carretera Transístmica185 en el kilómetro 259 sobre el paraje conocido como canal 33, bloqueando con ello la carretera que conduce a la población de Santa María Xadani y la del canal 33 que conduce a Ixtaltepec.

En el kilómetro 255 en la zona conocida como La Gasera, en la parada “Los Tamarindos”, en el crucero del Tecnológico del Istmo y en el puente de fierro sobre el río “Los Perros”, además de la carretera a Unión Hidalgo vía el estero, en el kilómetro 1 de la carretera estatal que conduce a El Espinal, Ixtaltepec e Ixtepec, en el conocido como el “Pimpollo”, así como en diversas calles de la Ciudad.

Por su parte los productores de sorgo de la región del Istmo bloquean la carreta Transísmica en el kilómetro 281 en el tramo Tehuantepec-Juchitán en el paraje conocido como “El Calli”, en la carretera federal panamericana 190 en el kilómetro 246 Panamericana tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec y el kilómetro 22 + 700 de la autopista 185 D, sin paso a la Ciudad de Oaxaca.

En el Puente Cerro Iguana kilometro 28 de la carretera 190 Panamericana en su tramo La Ventosa – Tapanatepec, sin paso para el estado de Chiapas, en la población de La Mata sobre Kilometro 237 de la carretera 185 Transísmica tramo La Ventosa – Matías Romero, sin paso a Tuxtepec y al estado de Veracruz.

Esta manifestación la realizan debido al incumplimiento del gobierno del estado que a través de Finanzas no ha liberado el pago a los proveedores y tras más de 9 meses de espera se ven en la necesidad nuevamente de accionar con bloqueos carreteros.

Con todas estas manifestaciones este miércoles se convierte en un día caótico para el traslado de los estudiantes y trabajadores que tiene que transbordar y con ello erogan un mayor gasto en su traslado, además de las pérdidas económicas, pues no hay movilidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios