Habitantes de San Blas Atempa exigen al Gobierno de Estado atención al despojo de sus tierras en la zona comunal iguu.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Habitantes de las agencias municipales de Rancho Llano, Puente Madera y Loma Bonita, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, cumplen 24:00 horas con su bloqueo en el kilómetro 276 de la carretera 185 Transísmica en tramo Juchitán – Tehuantepec, en el entronque a la población de Puente Madera, para exigir atención del Gobierno del Estado al despojo de tierras en la zona comunal iguu.

Los inconformes refieren no haber sido tomados en cuenta por las autoridades municipales en la entrega de estas tierras comunales, en donde se pretende construir una subestación eléctrica para evacuar la energía generada en el parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además que esta área considerada como sagrada, en la que realizan ceremonias indígenas, además de ser un lugar donde practican la caza para el consumo de sus familias y también extraen leña para la cocción de sus alimentos en sus hornos de barro.

David Hernández Salazar agente municipal de Puente Madera, informó que las agencias municipales no fueron consideradas en la firma de los convenios entre las autoridades municipales, estatales y federales, para la construcción del proyecto que acabara con la vida silvestre de la zona.

Señalo que exigen dialogar con el Gobernador del Estado Alejandro Murat, para que a través de él, se busque la solución y se reconozca la autonomía de las agencias considerándolas como pueblos originarios de la Villa de San Blas.

“Hubo un acuerdo entre Antonino Morales Toledo al firmar un acta autorizando la construcción de la subestación eléctrica, además de una segunda acta ante la presencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y el Gobernador Alejandro Murat, donde se comprometían a no tocar ninguna hectárea de tierra más del municipio, se le ha solicitado al ex presidente Morales Toledo una copia de dichas actas, pero no hemos tenido ni una respuesta”, detalló.

Finalmente Hernández Salazar dijo que el bloqueo seguirá el tiempo que sea necesario, pues no están dispuestos a permitir que se siga con la destrucción del cerro Iguu.

El parque eólico de la SEDENA llamado “Granja Sedena”, lleva más de dos años de construcción y tendrá la capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.

No hay comentarios

Deja un comentario