TEHUANTEPEC

Bloquean maestros de la Sección 59

Exigen documentación para 45 mil alumnos de nivel básico que cursaron el ciclo escolar pasado en escuelas de la Sección 59

IMG_8635IMG_8635

Rusvel RASGADO

JALAPA DEL MARQUÉS, OAX.– Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer la carretera federal Panamericana en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, a la altura del paraje “Las Tejas“, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de documentaciones y certificaciones para 45 mil alumnos.

Miguel Silva Selvas, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59, dijo que el gobierno del estado y el IEEPO no han querido validar las clases y entregar las documentaciones a los alumnos que cursaron el ciclo escolar pasado en las escuelas de dicho gremio, por lo que decidieron movilizarse para exigir se respete el derecho de los niños a la educación.

IMG_8624

“Este bloqueo es ante la terquedad, el empecinamiento y la necedad de las autoridades del IEEPO y gobierno del estado, al no entregar la documentación correspondiente a cerca de 45 mil alumnos en las escuelas de la Sección 59, desde preescolar, primaria y secundaria, a pesar de que hemos tenido paciencia, hemos sido mesurados en el tratamiento de este tema pero las autoridades de gobierno se han negado a entregar las documentaciones“, apuntó.

Miguel Silva aseguró que la falta de entrega de los certificados y demás documentaciones a los estudiantes de la Sección 59, es por la presión que ejerce la dirigencia de la Sección 22 al IEEPO, a pesar que miles de niños y jóvenes se ven afectados.

IMG_8631

Señaló que las manifestaciones por parte de la Sección 59 continuará hasta que se tenga una respuesta satisfactoria por parte del IEEPO, debido a que los padres de familia esperan que sus hijos reciban su documentación.

“Ya no se puede esperar más, porque varios de estos niños ya fueron expulsados de algunas escuelas de la Sección 22 por indicaciones de los mismos directivos, esto a pesar de que hay recomendaciones por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero el gobierno del estado no quiere hacer valer las medidas cautelares y esto ha provocado que tengamos que movilizarnos“, expresó.

La manifestación incomunicó al Istmo de Tehuantepec con la capital del estado y obligó a caminar bajo la lluvia a cientos de usuarios del transporte público, además que decenas de vehículos particulares y camiones de carga quedaron varados.

Los profesores colocaron piedras y troncos en la carretera para impedir el paso de las unidades.

Los automovilistas manifestaron que este tipo de manifestaciones son muy comunes en el Istmo y afectan de manera importante a la economía de las comunidades de la región.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios