• Exigen ser escuchados por funcionarios de gobierno, ante el despojo de sus tierras en la zona comunal iguu.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Habitantes de la agencia municipal Puente Madera perteneciente al municipio de San Blas Atempa, realizan un bloqueo en el kilómetro 276 de la carretera 185 Transísmica en tramo Juchitán – Tehuantepec, en el entronque a la población de Puente Madera.

Exigen ser escuchados por funcionarios de gobierno, ante el despojo de sus tierras en la zona comunal iguu, en donde se pretende construir una subestación eléctrica para evacuar la energía generada en el parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los inconformes refieren no haber sido tomados en cuenta por las autoridades municipales en la entrega de esta tierra comunal, área considerada como sagrada, en la que realizan ceremonias indígenas, además de ser un lugar donde practican la caza para el consumo de sus familias y también extraen leña para la cocción de sus alimentos en sus hornos de barro.

Manifiestan que andan circulando unas hojas por todo el municipio, casa por casa, para que los pobladores firmen bajo el argumento que serán beneficiados con todo tipo de proyectos, pero en realidad afirman, que estas firmas servirán de soporte ante el gobierno, de que todos los habitantes de San Blas Atempa están de acuerdo con la instalación de estos aerogeneradores.

El parque eólico de la SEDENA llamado “Granja Sedena”, lleva más de dos años de construcción y tendrá la capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.

Cabe recordar que hace unos días fueron detenidos por la policía municipal el agente municipal David Hernández Salazar y los ciudadanos Juan López López, Juan Jarquín López y Jesús Luis López, cuando se manifestaban en contra de este proyecto y pararon la obra.

Los manifestantes aseguran que el bloqueo será de manera indefinida pues no están dispuestos a que se les siga tomando el pelo, hacen el llamado al Gobierno del Estado para una mesa de diálogo y así poder atender el problema.

También piden que Antonino Morales saque las manos, pues está negociando a costa del patrimonio de los blaseños.

No hay comentarios

Deja un comentario