JUCHITAN

Bloquean carretera para exigir liberación de detenidos en parque eólico.

• Familiares de los campesinos detenidos por la policía del estado, denuncian al Grupo México de no cumplir lo establecido en su contrato.



Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Familiares, amigos y vecinos de los propietarios de los terrenos donde se asienta el parque eólico “Eólica El Retiro” de Grupo México, decidieron realizar diversos bloqueos para exigir la liberación de los 12 campesinos detenidos por la Policía del Estado, cuando realizaban una protesta contra esta empresa, quien no ha cumplido con los acuerdos pactados en el contrato.

Los inconformes exigen la liberación de José Luis Montaño, Adrián Valdivieso, Rutilio Miguel, Zuriel Valdivieso López, Diego Valdivieso, Vicente Luis Medina, Apolinar Vicente Esteva, Fleuri Pineda, Bersaín Pineda Valdivieso, José Ernesto Hernández Santos, Ulises Luis Medina, Ezequiel Ríos Montero, por lo que decidieron realizar un bloqueo a la altura del parque Eólica El Retiro sobre el Kilometro 244 de la carretera 185 Transísmica en el tramo Juchitán-La Ventosa.

Además de kilometro 260 en el punto conocido como el IMECA de la carretera Transísmica 185 tramo Juchitán-Tehuantepec y en el kilómetro 237 de la carretera Transísmica 185 a la altura de la población de La Mata en el tramo La Ventosa Matías Romero.

 

Los manifestantes aseguran que estos bloqueos serán de manera indefinida hasta que los campesinos sean liberados, quienes denunciaron que el Gobierno del Estado prefiere apoyar a las empresas que solo se aprovechan de los pobladores de las comunidades con contratos que solo benefician a estas empresas y no a los dueños de la tierra.

Manuel de Jesús Ríos montero secretario del comité del parque “Eólica El retiro”, indicó que la demanda de la revisión del contrato con la empresa Grupo México ha sido presentada en varias ocasiones en diferentes mesas de dialogo, sin embargo, no se ha podido avanzar, pues Grupo México se niega a resolver esta y otras peticiones.

“Este contrato ellos lo hicieron a su conveniencia, primero a base de puras mentiras, sorprendiendo a la gente y segundo es un contrato que esta lateralizado a favor de la empresa Grupo México, para nada viene compartido con los beneficios que deben tener los propietarios, sino al contrario son ellos los que se están beneficiando y al propietario le dan cada seis meses, lo que quieren dar, supuestamente por el pago de arrendamiento”, señaló.

Además de indicar que la empresa no ha respondido, poniendo como ejemplo un incendio que se presentó y daño los terrenos, cercos y demás, en alrededor de 100 hectáreas.

“Otra de las cosas que se están pidiendo es precisamente el mantenimiento que se tiene que dar en los caminos, la contratación de los hijos y familiares de los propietarios, por lo que decidimos manifestarnos, pues por derecho tenemos que velar y defender nuestras tierras y derechos, pero no han querido dialogar, estábamos esperando en este espacio que se dignaran a atendernos, pero trajeron a la policía y se llevaron detenidos a nuestros compañeros que se encontraban en sus terrenos”, destacó.

“Por eso estamos exigiendo su liberación, fueron alrededor de 10 patrullas con 50 elementos los que llegaron y a la fuerza se los llevaron, inclusive dañaron algunos vehículos, por eso los familiares, amigos y la gente de La Ventosa, decidieron manifestarse con este bloqueo y exigir su liberación, responsabilizando al Gobierno del Estado de lo que les pueda pasar”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Bloquean carretera para exigir liberación de detenidos en parque eólico.”

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios