• Aseguran que solo defendía su patrimonio cuando la policía lo detuvo con arma de fuego.
  • Señalan que mientras los abigeatos andan libres se pretende castigar a los campesinos.

IMG_9366

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Un grupo de campesinos de esta ciudad realizan un bloqueo sobre la carretera federal panamericana 190 en el tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje conocido como canal 33, la finalidad es exigir la liberación de su compañero de nombre Juan José Molina López, quien fuera detenido por portar un arma de fuego el pasado miércoles.

Los inconformes aseguran que el arma era utilizada para la defensa de su patrimonio, pues en días pasados le robaron unas vacas y por no saber explicarse lo detuvieron y lo mantiene preso.

IMG_9367

Lourdes Vázquez Felipe explicó que no se vale que los campesinos sean detenidos y los “cuatreros” anden libres, toda vez que el que te roben una vaca no es un delito grave.

Mencionó que ante el robo de ganado los campesinos están buscando la forma de defenderse pues las autoridades no han hecho nada para detener el delito de abigeato que se presenta en la región.

Señaló que Juan José no habla el español y no pudo explicar porque se encontraba armado y pese a que confió en al policía municipal de Santa María Xadani y la Policía Estatal, fue detenido y actualmente esta presa, por lo que una comisión se encuentra en las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Salina Cruz.

“Nosotros estamos exigiendo su libertad, estaremos aquí hasta que nos den una respuesta, ahorita están viendo este problema en la PGR en Salina Cruz, por eso estamos aquí y además exigimos al Gobierno Federal que pongan una mesa de atención para frenar el abigeato”, destacó.

Mencionó que los campesinos van al ministerio público a reportar el robo del ganado y les dicen que no es delito, pero si defienden su patrimonio, entonces si es delito, se violan los derechos de los indígenas y nadie dice nada.

Aseguró que ante esta situación es importante que las autoridades hagan algo para evitar que se siga cometiendo el delito de abigeato contra los campesinos, pues con mucho sacrificio se hacen de sus cosas y si se defienden, entonces los meten presos.

No hay comentarios

Deja un comentario