NACIONALES

Bienestar del campesino es el bienestar de todos los mexicanos: Karina Barón

  • En reunión de líderes y organizaciones campesinas, se presentó el Plan de Ayala Siglo XXI, con las propuestas del sector rural para los próximos años en México
  • Yeidckol Polensky, presidenta de Morena atestiguó la presentación e informó que López Obrador está decidido a respaldar esas propuestas

“Será el 10 de abril cuando formalmenteAndrés Manuel López Obrador suscriba este Plan presentado por el sector rural de México”, anunció este mediodía Yeidckol Polensky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al reconocer el trabajo de unidad efectuado en el campo de México y que ha desembocado este día en las propuestas contenidas en el Plan de Ayala Siglo XXI.

En evento efectuado en la Ciudad de México y con la presencia de líderes campesinos de todo el país, la lideresa de Morena dijo sentirse satisfecha por la gran convocatoria lograda y que ahora viene el tiempo de llevar hasta sus últimas consecuencias los compromisos contenidos en el documento.

Karina Barón Ortiz, diputada federal por Oaxaca, fue quien dio la bienvenida a los asistentes a nombre de las organizaciones convocantes.

Dijo que la unidad de las campesinas y campesinos de México es básica para hacer y cambiar la historia del país. “Nos estamos formando en la fila de quienes han decididoc ambiar una historia de opresión por una de libertad.Cambiar una historia de esclavitud en los hechos por una de felicidad y paz en nuestros pueblos.Cambiar una historia de neoliberalismo rapaz, por una de beneficios generales para todos”.

Reconocida a lo largo y ancho del país por su trabajo y representatividad en el sector campesino, Karina Barón aseguró que hoy las organizaciones presentes y sus liderazgos se están jugando la vida por cambiar las condiciones que padecen millones de campesinos en México.

Añadió que el Plan de Ayala Siglo XXI manifiesta el espíritu que anima hoy a la gente del campo mexicano. Un espíritu que demanda pero que también propone. Señaló que en el plan tienen voz los mexicanos que desean rescatar la esperanza: “Nosotros somos la voz de los postergados entre los postergados, de los olvidados entre los olvidados.Y no queremos que ellas y ellos, muchos de ustedes, amigos y amigas aquí presentes, sigan siendo sacrificados a nombre de la riqueza de unos cuantos”.

Dicho Plan contiene propuestas para asegurar la libertad de los mexicanos; garantizar que los recursos naturales pertenecen a la nación y no deben ser privatizados; considerar al derecho humano a la alimentación como un asunto de seguridad nacional; y propugnar porque en México haya alimentación para todos; entre otros puntos.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran:

CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA. CCC
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA. CNPA
CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRICOLAS Y CAMPESINOS “JOSÉ DOLORES LÓPEZ DOMINGUEZ”. CIOAC JDLD
UNIDAD DE LA FUERZA INDÍGENA Y CAMPESINA. UFIC
CENTRAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES. COCyP
UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA: UPREZ
UNION GENERAL OBRERA CAMPESINA Y POPULAR. UGOCP
UNION NACIONAL DE ORGANIZACIONES REGIONALES CAMPESINAS AUTÓNOMAS. UNORCA
RED DE AGRÓNOMOS DEMOCRÁTICOS.
RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA. REDIR
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS. ANEC
COORDINACIÓN NACIONAL DE CAFETALEROS PRO AMLO.
UNION CAMPESINA DEMOCRATICA
MOVIMIENTO SOCIAL POR LA TIERRA
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES AGRICOLAS (UNTA)
CONSEJO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios