NACIONALES

Banxico desequilibrará PEF 2015 si no estabiliza el peso: Benjamín Robles

El Banco de México (Banxico) pondría en riesgo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 si no logra estabilizar el tipo de cambio en 13.40 pesos al dólar, consideró el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

El también economista de profesión informó que las microdevaluaciones del peso hacen llegar al tipo de cambio en el orden de los 14.25 pesos el dólar, ocasionando la generación de expectativas sobre las causas de dicha situación y sus efectos.

 “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) equilibró el Presupuesto 2015 solo con dos medidas: con el precio del petróleo que se reajustó a la baja de 82 a 79 dólares el barril y con la estimación de una nueva devaluación de 13.0 a 13.4 pesos por dólar para el 2015. No obstante, el precio de la mezcla mexicana sigue cayendo más allá de 79 dólares el barril, y tan sólo este lunes cayó a 62 dólares, mientras que el dólar llegó los 14.25 pesos, lo que son malas noticias para la economía para el próximo año”, alertó. 

Como integrante de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, Robles Montoya citó a empresarios petroquímicos quienes precisaron que las micro devaluaciones ya han afectado negativamente con un 2.7%  de pérdidas en el sector y que lo preocupante es el efecto inflacionario que genera.

Cuestionó lo dicho por Fernando Ruiz, directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien coincidió con Banxico respecto de que la  devaluación es solo por unos días y que la causa son los “factores asociados a la política monetaria de Estados Unidos y de países europeos”.

En cuanto al precio del energético, dijo que  “Esto es una baja acumulada para el 2014 de más de 22 dólares por barril de petróleo en lo que va del año” y que “a pesar que el gobierno ha tomado seguros de riesgos. Lo real es que la actividad económica se verá disminuida”, consideró Benjamín Robles.

Enlistó otros elementos que impactarían directamente en el tipo de cambio: la caída de la Inversión Extranjera Directa y el aumento de la Inversión Extranjera en la Bolsa de Valores, comprometiendo más dólares por la volatilidad; así mismo, la no llegada de las prometidas inversiones al sector energético; y las  nuevas proyecciones a la baja del PIB, incluyendo a Banxico que precisó su baja a 2.25% y a la vez un incremento en la estimación de la inflación por encima del 4% para el 2014.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios