JUCHITAN

Bancomext estructura financiamiento de nuevo parque eólico en el Istmo de Tehuantepec

  • Señaló Enrique de la Madrid que Bancomext trabaja para concretar convenios que atraigan inversiones en energías limpias.
  • Las Reformas Estructurales generan confianza de inversionistas en México, dijo Michael Till, Co-Jefe de Energía en Actis.
  • El Fondo de Inversiones Actis destinará 250 millones de dólares en una nueva plataforma energética en México.

El Banco Nacional de Comercio Exterior, otorgará el financiamiento del parque eólico P.E. Ingenio, S.A.P.I. de C.V. (Ingenio) como estructurador del proyecto. El Fondo de inversiones Actis destinará un total de 250 millones de dólares en una nueva plataforma energética en México, que inicia con este parque.

El Proyecto inicial consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta eólica de 50 Mega Watts, ubicada en el Municipio de Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que suministrará energía a empresas de primer nivel en México

Por la confianza y experiencia de Bancomext en el financiamiento de estos proyectos y con una iniciativa del fondo internacional de inversiones Actis y de la empresa mexicana Comexhidro, este nuevo parque será construido por la empresa Acciona Energía y contará con 33 aerogeneradores de la misma marca. Los accionistas del Proyecto Ingenio son Zuma Energía, la cuarta plataforma generadora de energía de Actis en América Latina y Comexhidro.

El Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, señaló que con esta operación “nos sentimos orgullosos de apoyar el financiamiento de este parque. Bancomext ha sido elegido, por inversionistas, una vez más, como un socio sofisticado y con buena reputación de inversión. Nos da gusto asociarnos con inversionistas que comparten nuestro compromiso de un impacto social positivo para las comunidades”.

Michael Till, Co-Jefe de Energía en Actis comentó que “respaldado por la reciente reforma energética, México cuenta con los aspectos fundamentales para invertir en generación energética, incluyendo recursos naturales excepcionales, un marco regulatorio favorable y en evolución, y una profunda capacidad de financiamiento de proyectos. Con base en nuestro amplio conocimiento del sector energético latinoamericano, nos entusiasma construir uno de las proveedores de energía más competitivos de México”.

De igual forma, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía abundó: “El interés de Actis en asociarse con nosotros fortalece nuestro negocio en México, un país en el que ya tenemos un presencia significativa y en el que continuamos desarrollando nuevos proyectos. Estamos entusiasmados en trabajar con un socio tan experimentado y con alta credibilidad como lo es Actis”.

La energía eólica permite mitigar el consumo de combustibles fósiles toda vez que aprovecha la energía del viento para generar electricidad. Una vez en operación, el parque Ingenio suministrará energía equivalente al consumo de 125,000 hogares y reducirá la emisión de más de 200,000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año además de que generará empleos directos e indirectos y representa un importante detonador de desarrollo en la región.

Energías renovables es uno de los sectores prioritarios para Bancomext, donde el banco juega un papel cada vez más activo apoyando su crecimiento, la consolidación de proyectos y la atracción de nuevas inversiones.

En este sentido, se han financiado planes de este rubro en estados de la República que cuentan con un alto potencial, como el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y varios en Nuevo León. Asimismo Bancomext ha financiado o ha participado en gran parte de los proyectos de energías renovables en operación en México con un saldo de 6,000 millones de pesos.

Es así como Bancomext responde al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto de asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente, financiando el desarrollo y reforzando nuestras políticas para reducir y mitigar los efectos del cambio climático.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios