La propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es regresiva, contradictoria y atenta contra los derechos de audiencia logrados en la reforma constitucional del 2013. Así lo señaló el diputado Sergio López Sánchez al fundamentar el posicionamiento en contra del Grupo Parlamentario del PRD con respecto a la llamada Ley Televisa Doring, la cual fue votada y aprobada este jueves en la Cámara de Diputados con el voto en contra del PRD y otros diputados de izquierda.

Por la mañana, diversas organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades en pro de la libertad de expresión acompañaron a legisladores del PRD en conferencia de prensa en donde advirtieron que el dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones atenta contra los derechos de las audiencias, es regresivo y representa una contrarreforma para el país.

Por su parte, el diputado Sergio López, secretario de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, advirtió que el dictamen se procesó de manera opaca, irregular, contrario a los principios de parlamento abierto e incluso violando el reglamento de la propia Cámara.

“Legislar en materia de derechos de las audiencias, por lo menos debiera contar con la opinión de los consultando a las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema del derecho a la información, comunicación democrática y derechos de las audiencias”, advirtió el legislador oaxaqueño.

Sergio López Sánchez advirtió que esta reforma le resta atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre controlar y supervisar a los concesionarios en materia de derechos de las audiencias y deja a criterio de los medios de comunicación el establecer sus propios códigos de ética, así como nombrar a sus propios defensores de audiencia, contrario a lo establecido en el artículo 6º Constitucional.

El dictamen fue avalado en lo general con 288 votos a favor y 114 en contra y 18 abstenciones. Posteriormente se presentaron reservas en lo particular sobre artículos específicos, sin embargo no fueron aceptadas a discusión. Fue turnado al Senado para su revisión.

Enlace a video: https://youtu.be/8AkAgOkdEvg

No hay comentarios

Deja un comentario