En los últimos recorridos del tren de carga, “La Bestia“ prácticamente ha viajado sola; pocos son los migrantes que logran burlar los operativos

Rusvel RASGADO

SAN PEDRO TAPANATEPEC, OAX.- El flujo migratorio disminuyó de manera drástica por la ruta del Istmo de Tehuantepec tras la aplicación de operativos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. En los últimos recorridos que ha hecho el tren de los indocumentados, “La Bestia“ prácticamente ha viajado sola.

Desde hace más de una semana, los operativos aumentaron en la zona oriente del Istmo, en los límites con el estado de Chiapas, así como en Arriaga, en territorio chiapaneco, desde donde los migrantes centroamericanos, la mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala se montan al tren de carga.

-Los bajan del tren

Desde los patrios de maniobra del tren de carga en Arriaga, Chiapas, comienza el patrullaje de los elementos del INM y de la Policía Federal. Según testimonios de los migrantes, desde ese punto ha sido imposible montar a “La Bestia“ en las últimas dos semanas.

“Lo bajan del tren a uno“, relató Verónica, una migrante salvadoreña quien viaja con su hija y su hermano hacia los Estados Unidos. Ella y sus acompañantes, tuvieron que caminar varios kilómetros en las vías del ferrocarril, para que en otro punto, intentaran de nuevo subirse al tren.

“Pero nuestra sorpresa fue que más adelante había otro retén, otro operativo, entonces uno tiene que recorrer otros caminos, exponiendo su vida, por caminos dificultosos, montañosos“.

Verónica y su hija de apenas 10 años de edad, caminaron por pequeñas veredas, cruzando arroyos y sorteando desde los peligros de ser asaltados, hasta toparse con otro retén del INM.

Ambas descansan en el albergue “Hermanos en el Camino“ de Ixtepec, donde esperan una oportunidad de ahora sí, subirse a los vagones de “La Bestia“ para continuar con su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos.

-Cae flujo migratorio en un 80 por ciento, reporta albergue

En tanto, el coordinador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino“ Armando Vilchis Vargas, reportó una disminución en el flujo migratorio de hasta un 80 por ciento en los últimos días.

El albergue fundado por la iglesia católica en el 2007, ha atendido a miles de migrantes que van de paso en busca del “sueño americano“, sin embargo, desde hace poco más de una semana, viene reportando las cifras más bajas de su historia.

“Un 80 por ciento nos ha disminuido la migración aquí en el albergue. Después de recibir 700 migrantes, ahorita estamos recibiendo, 70, 80 migrantes en cada llegada del tren. Esta es una de las cifras mucha más bajas que hemos tenido en mucho, mucho tiempo“, indicó Armando Vilchis Vargas.

El activista aseguró que la disminución en el flujo migratorio, se debe a los operativos implementados por las autoridades.

El último recorrido que hizo “La Bestia“ fue apenas el domingo pasado. El tren de carga arribó a Ixtepec con solo 15 migrantes a bordo.

Hace apenas tres semanas, en cada recorrido del tren, llegaban en “La Bestia“, en promedio unos 800 migrantes.

Armando Vilchis aseguró que la travesía para los migrantes centroamericanos que llegaron la semana pasada a Ixtepec, fue mucho más complicada, pues la mayoría tuvo que caminar varios kilómetros para así burlar los operativos implementados por las autoridades.

-Un verdadero vía crucis

“Ahora es más complicado cruzar México, ahora sí sentimos un verdadero vía crucis“, señaló Javier, un joven guatemalteco que caminó cientos de kilómetros sobre las vías del tren, hasta llegar a Unión Hidalgo. Como pudo, llegó a Ixtepec, donde dijo, buscará otras alternativas para seguir su trayecto.

“La migración atraviesa sus trocas sobre las vías del tren y el tren es obligado a parar y ahí es donde se sube la migración a bajar a los migrantes. Muchas personas que acaban de llegar han hecho seis días caminando desde Arriaga a aquí a Ixtepec, sobre la vía del tren porque ya no los dejaron abordar el tren“, expresó.

 -No hay operativos extraordinarios, asegura el INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, José Santos Guzmán, aseguró que la dependencia no está realizando los operativos han sido de forma permanente y rechazó que haya “operativos extraordinarios“, y que se esté implementando un esquema para impedir que los migrantes se suban al tren.

“Nosotros en ningún momento se los impedimos (que los migrantes se suban al tren), lo que hacemos es, como el tren es de carga y no de pasajeros y tenemos reportes de que hay gente que se siente dueña del tren, porque cobran una cuota, es garantizar la integridad de los propios migrantes“

En ese sentido, Guzmán Santos reconoció que en los últimos días sí se han aplicado operativos que el INM conoce como “volantas“, cerca de las vías del tren y en puntos estratégicos del paso de “La Bestia“.

“Hemos hecho a veces algunos operativos que tenemos que hacerlo, pero porque tenemos demasiadas quejas de los asaltos, de las violaciones y de las cuotas que se cobran en el tren. ¿Qué pretende uno? bueno, por eso hacemos a veces operativos acompañados y más de manera en las noches, acompañado de alguna parte de la policía federal, que los migrantes no se expongan“, apuntó el funcionario.

Además, el INM mantiene tres puestos de revisión en San Pedro Tapanatepec, así como en Santiago Niltepec y en Arriaga, Chiapas, sobre la carretera federal Panamericana.

El objetivo es la revisar la documentación de los automovilistas y los tripulantes, así como de los pasajeros en los autobuses para evitar que los extranjeros ingresen al país de manera irregular.

José Guzmán Santos también reportó una disminución en el flujo migratorio, pero aseveró que no las cifras de migrantes asegurados y deportados a sus países de origen, se mantienen.

“Las cifras no han aumentado, en el mes de julio fueron asegurados unos 480 migrantes, pero en este mes, esa cifra se ha mantenido, de hecho, es una cifra menor la que tenemos actualmente“, puntualizó.

No hay comentarios

Deja un comentario