• Las intensas lluvias que cayeron en la región afectaron a productores.

Baja producción en flores para temporada de muertos.2

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos en la región del Istmo, los productores de flores se han instalado en el parque central “Benito Juárez” de esta ciudad, ya que diferencia del resto del país, en Juchitán, la celebración se realiza durante los días 30 y 31 de octubre.

Las comerciantes que año con año realizan la venta de flor durante esta temporada, aseguran que las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, afectó la producción, sobre todo en la flor conocida como “Cresta de Gallo”.

“Llovió mucho, casi se secó todo, nos afectó la lluvia, sobre todo la “Cresta de Gallo”, es con la que tuvimos mas problemas y una baja producción, la “amarilla” aguantó un poco”, explicó Soledad Rito Aquino una de las vendedoras y productoras de la flor.

Proveniente de la comunidad de Puente Madera agencia municipal de San Blas Atempa, señaló que en su caso sembró algunos surcos, 20 de “Cresta de Gallo” y 30 de Cempasúchil, teniendo una merma del casi 50 por ciento debido al mal tiempo que se presentó en la zona.

“Pues algo tenemos que vender, esperamos cuando menos recuperar algo, estamos vendiendo barato, así por tercio, a 60 pesos, a 80 pesos, aunque sea poquito pero como ya Dios dio, aunque sea vamos a vender”, detalló.

Cabe destacar que además de las flores tradicionales, se comercializan las hojas de plátano, así como cocos y frutas de la temporada que se utilizan para la elaboración de los altares con que los zapotecas reciben a sus fieles difuntos.

No hay comentarios

Deja un comentario