JUCHITAN

Baja flujo de migrantes en el Istmo.

  • Los operativos implementados por el Gobierno Federal han hecho que dejen de transportarse en “La Bestia”.

 Rusvel Rasgado.

Ixtepec, Oax.- En los últimos 4 meses, la migración de centroamericanos por el estado de Oaxaca con destino a los Estados Unidos, disminuyó hasta en un 80 por ciento.

IMG_8090

Así lo reflejan las cifras del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino“ de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, refugio que en la mitad del año, había recibido a más de 6 mil centroamericanos, pero a partir de agosto de este año, la cifra bajó considerablemente.

Yesica Cárdenas Promotora de Derechos Humanos del Albergue aseguró que el flujo migratorio a disminuido mucho en este año.

“Disminuyó mucho el flujo desde agosto de este año y desde que se implementaron los operativos para evitar que aborden el tren, se tienen menos migrantes, también los vulneró muchísimo en su tránsito por México, fueron además víctimas de delitos porque por esta cuestión de tener que rodear las casetas, de tener que evitar la vigilancia por parte de migración, pues se meten en lugares inhóspitos, lugares muy peligrosos”, detalló.

De enero a noviembre de este año, el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino“ atendió a 8 mil 373 centroamericanos, de estos, 996 fueron mujeres y 7 mil 377 hombres, así como a 294 niños no acompañados.

Durante los primeros 7 meses, el albergue recibía cada mes, en promedio, entre 800 a mil migrantes centroamericanos, pero en los los últimos 4 meses, el promedio ha sido de 200 a 300 migrantes que entran al refugio.

Esto, luego de la aplicación de operativos federales para impedir que los migrantes utilicen “La Bestia”  como su medio de transporte, ha decir de las autoridades, implementaron esta medida, para salvaguardar la integridad de los centroamericanos, luego que el tren carguero descarrilara una docena de veces en la ruta de Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.

Este 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante, de aquellos que abandonan sus países y a los suyos, en busca de una mejor vida.

José Fernando de origen Guatemalteco, señaló que teniendo hijos pequeños y lejos de la familia, se sienten destrozados, sobre todo en estas fechas, pues ya esta cerca la Navidad y no están juntos, pero de alguna manera tiene que buscar nuevas oportunidades para darles lo mejor.

Por su parte Kimberly Elisa de origen Hondureña, explicó que hay mucha falta de empleo en su país, lo que hace que las personas busquen conseguir algo mejor, sin embargo se enfrentan a muchos peligros, pues los asaltan en el camino y pierden lo poco que traen.

Kimberly dejó en Honduras a sus tres hijos y actualmente se encuentra en el albergue de Ixtepec y espera continuar con su ruta hacia el norte.

“Es demasiado difícil, extrañamos mucho a esas personas que queremos mucho, principalmente mi madre que cumple años el 24 de diciembre y me siento triste”.

El albergue es solo un refugio temporal para los centroamericanos y una vez que renuevan sus fuerzas, retoman su trayecto en busca del sueño americano.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios