JUCHITAN

Ayuntamiento y Ejército, conmemoran gesta Heroica de los Héroes de Chapultepec, en Juchitán

• Envolvámonos con la bandera del trabajo honesto, empuñemos las armas de la razón y de la creatividad, para construir un mejor presente y un superior futuro, señala Emilio Montero.

Una salva de fusilería, descargada por elementos del Ejército Mexicano, culminó los actos realizados aquí, para honrar la memoria de los cadetes que ofrendaron su vida en la Batalla contra el ejército de Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1847, en el castillo de Chapultepec.

En la explanada del Centro Escolar Juchitán, reconstruido por la Secretaría de la Defensa Nacional luego del terremoto del 2017, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, Comandante de la 46 Zona Militar, con sede en Ixtepec, realizó el pase de lista de los caídos: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Durante el acto cívico militar, el Presidente Emilio Montero dijo que en el mes patrio, los Héroes de Chapultepec ocupan un lugar especial; en efecto, eran casi niños, dijo, y destacó que la edad no fue obstáculo para combatir por su bandera, por su país, porque sabían, que el honor y la dignidad están por encima de todas las cosas.

«Sabían que morir por la patria es vivir, como escribió el cubano Pedro Figueredo. Sabían que entregar la sangre, el cuerpo, la vida, a la tierra en que uno nace, es abonar esa tierra, para que nazcan y vivan mejores hombres, mejores mujeres», expresó el alcalde.

Emilio Montero insistió en la necesidad de que las nuevas generaciones asuman el reto de abanderar las mejoras causas del pueblo, sin esperar dádivas a cambio, sin pretender llevar «agua a su molino».

«Envolvámonos con la bandera del trabajo honesto, empuñemos las armas de la razón y de la creatividad para construir un mejor presente y un superior futuro: ésa es la tarea que nos dejaron estos combatientes casi niños, desde aquel 13 de septiembre de 1847», agregó.

A la niñez y a la juventud de Juchitán, los llamó a prepararse para ser profesionistas, artesanos, productores, que contribuyan al mejoramiento de su pueblo, a participar y a desarrollar programas que busquen mejorar su entorno, a salvaguardar y enriquecer su cultura y sus artes, a seguir poniendo en alto el nombre de Juchitán en las competencias deportivas.

El alcalde entregó reconocimientos a la Escuela Secundaria General «Adolfo C. Gurrión», recibidos por la alumna Valeria López Martínez y el profesor Jorge Orozco Valdivieso, por elaborar el proyecto histórico destinado a enaltecer la memoria de héroes juchitecos que participaron en diversas gestas heroicas.

Cabe recordar que en mayo pasado, alumnos de esta escuela presentaron una solicitud ante la Cámara de Diputados federales, para impulsar el reconocimiento nacional a la participación de los juchitecos en la Batalla de Puebla de 1862, así como en la Batalla del 5 de septiembre de 1866 contras los franceses y la participación de 4 juchitecos en la Segunda Guerra Mundial, integrantes del famoso Escuadrón 201.

A este acto cívico militar, realizado por primera vez en Juchitán, acudieron: el Vicealmirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la 12 Zona Naval; Mario Alberto Escamilla Pérez, Comandante de la Base Aérea Número 2; el Coronel Marco Antonio Carrera Sánchez, Comandante del 13 Regimiento de Caballería Motorizada.

Así mismo: la Directora del Centro Escolar Juchitán, Gloria Pérez Sánchez; el titular de la Estación de la Policía Federal, en Tehuantepec, Jorge Luis Vásquez Zurita; el Coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno, Ramón Solórzano Osorio; e integrantes del Cabildo juchiteco.

Previo a esta ceremonia, la Regiduría de Educación, que encabeza Juanita López Rosado, llevó a cabo un acto cívico en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, con la participación de alumnos de la escuela preescolar «Niños Héroes de Chapultepec», de la segunda sección.

En este lugar, se llevaron a cabo honores a la bandera y se dio lectura a una reseña histórica de los Niños Héroes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios