JUCHITAN

Ayuntamiento juchiteco presenta cartel de festividades de mayo, en Oaxaca

  • Se hará en la Secretaría de Turismo; el propósito es difundir ampliamente nuestras tradiciones, señala el Director del ramo, Tomás Aquino Linares.

El cartel oficial alusivo a las velas de mayo será presentado a los medios de comunicación en la capital del estado, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), con el propósito de darle una amplia difusión estatal y nacional a las fiestas titulares de Juchitán, informó Tomás Aquino Linares, Director de Turismo del Ayuntamiento.

Indicó que se ha tenido una coordinación cercana entre el Ayuntamiento y la Sectur para darle difusión por diversos canales, misma que comienza este miércoles a las once de la mañana, en la ciudad de Oaxaca; “queremos darle un mayor alcance de lo usual a nuestras fiestas”, subrayó.

Tomás Aquino consideró que a nivel local la mayoría de la gente ya conoce las fechas de las festividades, porque se difunde por los medios acostumbrados, para este año con la administración que encabeza el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, la intención es ampliar esa difusión hacia el turismo estatal y nacional.

Lo anterior porque luego de un año sin velas, es necesario reactivar la economía local, con la afluencia de visitantes del resto del estado y el país; “queremos continuar con la reactivación económica, poder atraer gente de fuera que pueda ocupar los espacios en hoteles, restaurantes, que caminen Juchitán, que consuman local, la comida típica”.

Detalló que durante la presentación del cartel se llevará una muestra gastronómica del municipio, que incluirá dulces típicos, comida tradicional, y todo lo que se puede conseguir en Juchitán.

Dijo que con el lanzamiento del cartel empieza una campaña de promoción en redes sociales y en espacios de difusión con que cuenta el Ayuntamiento, incluida la presentación del cartel con los medios locales.

Aquino Linares dijo que el cartel fue el producto de la coordinación entre la Secretaría municipal, la Regiduría de cultura, la Dirección de turismo y la Coordinación de comunicación social, que constó desde convocar a las Sociedades de las velas para tener las fechas correctas de su celebración, ver los recorridos de las regadas, y el apoyo logístico de la autoridad municipal.

Comentó que el motivo del cartel fue la vestimenta de la mujer juchiteca, en la que participó como modelo una de las jóvenes que van ser reinas de una de los convites dedicados al santo patrón San Vicente Ferrer.

La modelo está ataviada con el bidani ro’ o resplandor y el traje de gala, una de las facetas de la vestimenta en las festividades de las mujeres en mayo, en este caso al salir de misa o participar en la regada.

Agradeció la colaboración del arquitecto Elvis Jiménez López en el proceso de realización del cartel, quien apoyó en la locación y la temática; aseguró que se tuvo cuidado incluso en la escritura de las palabras en zapoteco, lo que estuvo a cargo del intérprete en juicios orales Germán Ramírez.

Adelantó que la Sectur vendrá a grabar las festividades para hacer spots promocionales de las velas, pero además grabará todos los atractivos turísticos y culturales de la ciudad, para tener un acervo de videos y promocionar los atractivos del municipio en todo el año.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios