JUCHITAN

Ayuntamiento juchiteco a la defensa de nuestro maíz.

  • El 29 de septiembre está dedicado al maíz, una fecha de celebración que tiene como base los símbolos culturales que nos dan identidad como pueblos originarios.

dia nacional 2

Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- “Afortunadamente tenemos todavía la semilla que nos heredaron nuestros antepasados, una variedad del maíz llamado zapalote chico y que podemos ofrecer como una aportación de nuestro pueblo para el país”, externó el edil Saúl Vicente Vázquez al encabezar la celebración del Día Nacional del Maíz como defensa de nuestro producto y alimentación, y en rechazo a la producción de transgénicos; señalando que se dio un gran avance al lograr que la corte suspendiera temporalmente el manejo de transgénicos.

   Como una forma de sumarse a esta celebración que reúne a campesinos y campesinas con pueblos indígenas para rendir tributo y cosechar los alimentos y bienes que cultivan, el ayuntamiento juchiteco a través de las regidurías de cultura y de derechos humanos y equidad de género a cargo de Antonia Jiménez López y la profesora Antonia Pineda Ruiz, respectivamente, coordinaron estas actividades con el que se pretende igualmente defender uno de nuestros rasgos de identidad cultural que nos da el maíz nativo.

Durante esta actividad se coordinó también la captación y registro de firmas ciudadanas que contribuyan con la campaña iniciada por el pintor juchiteco Francisco Toledo y la fundación Proax, teniendo como propósito insistir ante el gobierno federal para la cancelación definitiva de su pretensión de permitir la introducción de alimentos y la siembra del maíz transgénico en nuestro país, para lo cual se ubican módulos en el área del parque central de esta ciudad.

   En su mensaje el edil juchiteco hizo referencia a la amenaza latente de las empresas corporativas mundiales como “Monsanto” sobre nuestra principal fuente de alimentos al sustituirla con granos transgénicos que ponen en peligro las especias autóctonas que existen en el país y las prácticas culturales que se fomentan en torno a estas. “Por eso –dijo- es importante defender nuestra variedad de maíz que por milenios ha dado alimento a muchas generaciones”.

   Dentro de esta misma jornada de actividades, por la tarde tuvo lugar un evento cultural en la explanada del palacio municipal con la participación del grupo de danza folclórica “Binni cubi”, y “Trovohemios” de Héctor Linares; así mismo se proyectó el documental “Vamos al grano, cuidado con el maíz transgénico”, que explica entre otras cosas como son los impactos de los organismos genéticamente modificados en el medio ambiente y la salud pública, además de su repercusión en la soberanía alimentaria.

   Durante el desarrollo de esta jornada, y como una forma de exigir al estado mexicano respete los modelos de producción de alimentos de las comunidades, al maíz criollo, y para que cesen en definitiva los permisos de siembra del maíz transgénico; se expusieron una variedad de alimentos elaborados a partir de nuestro maíz, los cuales fueron degustados por los invitados y público en general.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios