JUCHITAN

Ayuntamiento de Juchitán firma convenio para garantizar producto pesquero en la Laguna superior

El Ayuntamiento de Juchitán, a través de la Dirección de Pesca, firmó un convenio con el Centro Regional de Investigaciones Acuícola y Pesqueras (CRIP), con sede en Salina Cruz, dependiente de la CONAPESCA, para que se realicen los estudios necesarios en la Laguna Superior y garantizar la sanidad del producto pesquero que ahí se atrapa.

El Director de Pesca del Ayuntamiento, Roberto Castillo Jiménez, reunió a las cooperativas y pescadores libres con el fin de buscar una respuesta ante la baja producción pesquera en el sistema lagunar, a través del CRIP, para así poder informar oportunamente a los productores de la situación actual y tomar las acciones pertinentes.

Saúl Sarmiento Náfate, Director del CRIP, dijo que como dependencia establecen el compromiso de elaborar un programa para atender la problemática, «pero también queremos entender que contamos con el apoyo y el compromiso de todos los pescadores y de los presidentes de las cooperativas”.

De su lado, Marco Antonio López Sánchez, Coordinador de Agencias municipales, quien acudió en representación del Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, dijo que con dicho convenio se marca un momento clave para la región del Istmo en el sector pesquero, en el cual se busca atender los problemas y afrontarlos.

Señaló que la situación del sistema lagunar no sólo dificulta la producción en Juchitán, sino en otras comunidades, en ese sentido, agregó que se requiere empezar un proceso de trabajo en el cual se necesita del apoyo de gente especializada en el tema.

«Que el proceso se centre en la investigación de la pesca y acuacultura. Todos en la región del Istmo vivimos del pescado y necesitamos consumir un pescado limpio para garantizar nuestra salud», comentó.

Con la firma de este convenio, se podrán realizar los estudios correspondientes en la Laguna superior y una vez que se tengan los resultados, el Ayuntamiento juchiteco acudirá a las instancias federales para buscar alternativas de solución.

Acompañaron en esta importante reunión José Díaz Pineda, Director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Juchitán, así como como los Agentes Municipales: Gustavo Orozco López, de Chicapa de Castro; Rufino González Rivera, de Santa María del Mar; Jacinto Alonso Jiménez, encargado de la Agencia Municipal de Álvaro Obregón; y Juan Luis López, del Ejido Emiliano Zapata.

De otros municipios, estuvieron presentes: el Regidor de Ecología y Medio Ambiente de Unión Hidalgo, Obet Salinas de la Rosa; y el Coordinador de Protección Civil de Santa María Xadani, Gerardo Robledo López.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios