JUCHITAN

Ayuntamiento de Juchitán destina 35 millones de pesos en su programa de seguridad ciudadana: Emilio Montero

• El alcalde pone en servicio 15 moto patrullas, 2 camionetas y dos vehículos tipo sedán, para vigilancia y prevención

Como resultado de las gestiones realizadas ante los gobiernos federal y estatal, así como la aportación de recursos del Ayuntamiento, en este año se aplicarán 35 millones de pesos a favor de la seguridad de la ciudadanía, afirmó el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, al ofrecer avances de su gestión en los primeros cien días de gobierno.

En acto efectuado este lunes por la tarde en la Comisaría Municipal de seguridad Pública, y acompañado por el cabildo, el alcalde entregó 15 moto patrullas, 2 camionetas y 2 vehículos tipo sedán, para incorporarlas a las tareas de vigilancia y prevención en la ciudad.

En su mensaje, señaló que la principal preocupación de la ciudadanía juchiteca es su seguridad, la de su familia y de sus bienes, lo cual quedó evidenciado en un sondeo previo, por ello –dijo- se han privilegiado las gestiones en esta materia.

Emilio Montero explicó que el combate contra el crimen organizado, sin estrategia definida, emprendida por el presidente de la república en turno en 2006, es una de las causas de la inseguridad actual, derivado de aquella decisión creció el robo a transeúntes, a negocios pequeños y medianos y casas particulares en el municipio.

Agregó que la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disminución del empleo, provocada por políticas económicas equivocadas, “también forman parte de las causas de la inseguridad que vemos en el país, en el estado, en nuestra ciudad”.

Aseguró que estos factores han incidido en el seno de las familias, generando “situaciones de violencia familiar, en donde los valores y principios se pierden o se degradan, dejando el camino abierto para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se pierdan en el camino del alcoholismo y la drogadicción, que son puerta de entrada a la delincuencia”.

Ante este difícil panorama, afirmó que “es necesaria la participación de todos, gobierno y ciudadanía.

Urge la generación de empleos bien remunerados, que desde la educación básica se contribuya en la formación de valores cívicos para encaminar a niñas y niños hacia una nueva cultura ciudadana, y urge por supuesto que los 3 ámbitos de gobierno prevengan y combatan la inseguridad”.

El munícipe puso especial énfasis en decir que “a la ciudadanía no le interesan las diferencias entre quienes hacemos política o el uso que algunos líderes de opinión y políticos dan a las redes sociales para irritar el ánimo en contra del cabildo juchiteco”.

Subrayó que el trabajo preventivo y de vigilancia de la policía municipal no serán suficientes, “también las instancias que imparten justicia deben de cumplir con el papel que les corresponde al lado de la sociedad, para que se integren debidamente los procesos, se juzgue y se aplique la Ley”.

“La gente ya no quiere ver cómo los policías detienen a los delincuentes, y los juzgados correspondientes los liberan uno, dos o tres días después, es necesario recuperar la confianza ciudadana en los órganos de impartición de justicia”, señaló enfático.

Recordó que en estos primeros cien días de gobierno, el Ayuntamiento recuperó el programa FORTASEG que representa 18.4 millones de pesos, que compromete a su gobierno aportar recursos propios por 3.5 millones de pesos.

Detalló que se están instalando cincuenta cámaras de monitoreo de última generación, que representan 13 millones de pesos; estas cámaras, aunadas a los 20 aparatos ya instalados suman 70, aunque informó que estas últimas serán reubicadas por recomendación de expertos.

Con las cámaras “tendremos elementos probatorios suficientes para proceder jurídicamente contra los infractores, pero es importante la participación desde la denuncia y seguimiento de las víctimas, sin la participación de los agraviados, el trabajo será en vano” reconoció.

Recordó que actualmente 15 elementos de la policía municipal reciben cursos de capacitación en la capital del estado, para obtener su clave única policial, con lo que podrán trabajar armados.

El edil señaló que un grupo, que lleva largo tiempo de labor, será dado de baja, por lo que se lanzó la convocatoria para contratar a 60 nuevos policías que entrarán en servicio previa capacitación. Además, anunció un aumento salarial histórico para ellos y el incremento al seguro de vida de los elementos de esta corporación.

Informó que con recursos federales, estatales y municipales, “estamos destinando prácticamente 35 millones de pesos para trabajar a favor de la seguridad de las y los habitantes de Juchitán”, lo cual representa –dijo- un logro del Ayuntamiento, para servir a la ciudad.

Reconoció que en el combate a la inseguridad en el municipio, “los resultados no son inmediatos, pero vamos en el camino correcto, de eso estamos seguros todas y todos los integrantes del cabildo juchiteco”.

Por otro lado, Emilio Montero anunció que el próximo lunes dará inicio el programa de obras municipales, con una inversión de 81 millones 174 mil 969 pesos con 73 centavos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque lamentó que se contará con menos recursos para la obra pública que la administración pasada, afirmó que con el manejo responsable de los recursos, “vamos a hacer más con menos”.

Ante dirigentes empresariales, mandos policiales federales y estatales, agentes municipales y ciudadanía reunida en la explanada de la Comisaría, el alcalde Emilio Montero expresó convencido: “con quienes trabajan honradamente, con quienes luchan todos los días, en diversos frentes, para tener un Juchitán mejor, con ellos estoy”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios