pagina3.mx | Pedro MATÍAS | 

vela-gurrion-pedrostgo

“Ay mamá qué será lo que quiere (Samy). Ay mamá qué será lo que busca (Samy). Ay mamá dime qué es lo que quiere (Samy). Mamá que será lo que quiere (Samy)…”, corearon algunos invitados a la Vela Xhavizende 2014 donde los mayordomos fueron el diputado federal Samuel Gurrión Matías y su esposa Yulay Vólquez.

A la menor provocación, Samy Gurrión dio una respuesta contundente: “No voy a ser candidato, voy a ser Gobernador”.

Y la “Vela Xhavizende” 2014 parece que fue el punto de arranque rumbo a la Gubernatura donde ya se va cerrando la competencia interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre el diputado federal Samy Gurrión, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Estos dos últimos con una carga política fuerte, toda vez que Alejandro Murat cuenta con su padre, el ex gobernador José Murat Casab, quien por cierto, marcó su distancia de su otrora amigo Samy Gurrión, al hacerle el vacío en su vela para ir a coronar a América I como reina de la vela istmeña gay Vinnii Gaxheé.

En tanto que HP se mueve en el círculo del Presidente Enrique Peña Nieto al formar parte del principal programa sexenal la Cruzada Nacional contra el Hambre, confió al reportero el agudo analista y político Juan Manuel Cruz Acevedo, aunque aclaró, todavía falta para que se definan algunos dados. 

Lo que sí hay que resaltar o descifrar las lecturas, fue la presencia de gobernador Gabino Cué, quien no solo compartió mesa con el mayordomo priista sino con bailó y convivió con personalidades de la farándula tanto del canal de las estrellas como de Tv Azteca.

Pese al notorio vacío que le hizo el priismo local, el mayordomo Samuel Gurrión irradiaba felicidad porque fue arropado por el Senador de la República, Mario Delgado, y los diputados federales Luis Ángel Xavier Espinosa Cházaro, Leobardo Huerta, José Luis  Flores, Roy Gómez, Pedro Gómez, Carlos Sánchez, Leobardo Alcalá y José Luis Flores.
Además de las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Ana Isabel Allende, María de Jesús Huerta, Rebeca Terán, María de Jesús Huerta, Dulce María Muñoz y Esther Angelina Martínez. 

El Centro de Convenciones “Monte Albán” lució adornado de banderitas de colores, espejos y flores para ser pasarela de mujeres ataviadas con trajes bordados con holán, alhajas de familia, mientras que os varones vistieron guayabera blanca de manga larga y pantalón oscuro.

Los que no salían de su asombro eran los Embajadores Ruslán Spirín, de Ucrania; Jorge Delgado, de Uruguay, Tim George, de Australia; Alfonso López, de Ecuador; José Mariano Castillo, de Honduras; y Joao José Caetano Da Silva, de Portugal, así como del ex embajador de Panamá, Francisco Troya y Carmen Fabián, quien acudió en representación de la Embajada de Bélgica.

Sin embargo, la que se llevó la fiesta por su sencillez y calidad humana fue la reconocida cantante oaxaqueña Lila Downs, quien a pesar de ser asediada por los asistentes con fotografías, nunca dejó de sonreír y hasta se dio el lujo de romper el baile con la canción del Mediu Xhiga.

Con motivo del 24 Aniversario de la Asociación de Juchitecos Radicados en la capital de Oaxaca, el legislador federal festejó al Santo Patrono “San Vicente Ferrer” por la buena cosecha de este año al que le pidieron tener más éxitos en el 2015.

La cita fue a las 21:00 horas del sábado 26 de julio. Las capitanas de a vela fueron Carita Michelle Cabrera Velásquez, Roberta Carola Aquino Ortega y Mía Vanessa Acevedo Durán, así como las hijas del secretario de Turismo, María y Andrea José Zorrilla, y Fátima Leyva, hija de la periodista María de los Ángeles Nivón.

Así como Salomé Martínez Salazar, Soledad Zárate Rosales, Meztli Sánchez,Karen Ríos, Raquel Alberto María y Gabriela Musalem Santiago, así como el capitán de señores, Francisco Rueda.

A las 21:42, bajo el ritmo de la chirimía que interpretó la Pachanga Juchiteca y el Son Calenda, mientras que la banda de música amenizaba con la Sandunga, llegó el mayordomo y entró como candidato, saludando a todos, recibiendo abrazos y regodeándose de su convocatoria.

Alguien esbozó a un invitado: ¿Y José Murat? La respuesta fue irónica, “Murat no pudo comprar su boleto y mejor se fue a la vela Muxe.

Y efectivamente, ese mismo día y casi a la misma hora en un salón de de esta capita, el ex gobernador apadrinó a América I en la Vela Muxe donde también asistieron como invitados el presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, y las diputadas priistas María Luisa Matus, Lilia Mendoza y Martha Escamilla.

Mientras que en la vela “Xhavizende” se alcanzó a ver a José Antonio Hernández Fraguas, a la ex colaboradora de Ulises Ruiz Ortiz, Beatriz Rodríguez Casasnovas; Jorge Toledo y Conny Rueda, así como a los coceístas el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente y Oscar Cruz.

Ahí también estuvo el presidente municipal de Huajuapan de León, el panista Luis de Guadalupe, ex diputado del PAN, Isaac Rodríguez. Más tarde se incorporó al huateque la diputada del PRI, Carmelita Ricárdez.

Mientras que al gobernador lo acompañaron sus papás y sus “amigos” del gabinete el secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego y el de Sin obras, perdón Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra.

También asistió los artistas, el pintor Sergio Hernández, Rosa Gloria Chagoyán, Rosana Nájera y la a internacional Lila Downs.

Al ritmo de la Sonora Dinamita y del grupo Sabor Latino se lucieron los atuendos, mientras otros degustaban del mezcal o las tradicionales garnachas, pollo garnachero, guetabingui, tortitas de camarón, hueva de Lisa, totopos, plátanos fritos con crema y queso, duces de coco.

En medio de la gran fiesta, Samuel Gurrión y Yulai Vólquez entregaron formalmente las festividades de la mayordomía a la pareja conformada por Pedro Santiago y Victoria Yan Regalado, quienes en el 2015 llevarán a cabo la “Vela Xhavizende”.

La velada que culminó pasadas las 04:00 horas, ya del domingo, fue atestiguada por varios comunicadores de medios impresos y electrónicos que bailaron y corearon larailaralairaaaa lalaila Lalarailaralairaaaa lalaila Lalarailaralairaaaa lalaila Lalarailaralairaaaa lalaila Mama, el negro esta rabioso Quiere pelear conmigo Decíselo a mi papa.

Mama, yo me acuesto tranquila Me arropo pie a cabeza Y el negro me destapa Ay mama que será lo que quiere el negro Ay mama que será lo que busca el negro Ay mama dime que es lo que quiere el negro. Mama que será lo que quiere Samy (la gubernatura se coreó entre risas).

No hay comentarios

Deja un comentario