JUCHITAN

Avanzan trabajos del aeropuerto del Istmo

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- El general Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud, comandante de la base Aérea número dos, ubicada en ciudad Ixtepec, informó que los trabajos del aeropuerto civil avanzan y posiblemente concluirán en el 2016 para funcionar en el 2017, lo cual será una importante forma de transporte para los istmeños, debido a que esta región de Oaxaca lo necesita porque hay un gran centro económico en la zona.

En un recorrido por la base aérea número 2 que lleva el nombre del General Antonio Cárdenas Rodríguez, piloto aviador de gran trayectoria en México. Este sitio es catalogado como histórico, pues fue estratégico en la participación del escuadrón 201  durante la segunda guerra mundial.

Ríos Basaldud añadió que esta reactivación del aeropuerto, la cual dejó de funcionar en el año 2000, se han comenzado a ejecutar obras de rehabilitación del edificio terminal, la construcción del nuevo edificio de salvamento y extinción de incendios, la construcción de una nueva torre de control, la rehabilitación de la planta de combustible, nuevas y mejores franjas de seguridad, estacionamiento y adecuación de las pistas de aterrizaje y rodamiento.

Este aeropuerto civil dejó de funcionar en el año 2000, en donde los vuelos eran operados por la empresa Aeromar, sin embargo se espera que para el 2017 comiencen a operar los vuelos nacionales en el aeropuerto civil, ubicado a unos metros de la Base aérea militar.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destinará cerca de 40 por ciento de los mil 71 millones de pesos de su programa de inversión en este 2015, que contempla la remodelación del aeropuerto de la base militar de Ixtepec, con la finalidad de que sea una terminal de uso mixto, es decir, que incluya operaciones comerciales.

Esta obra tiene un costo total estimado de 383.5 millones de pesos, de los cuales 21.8 millones fueron usados el año pasado para diversos estudios de viabilidad, para este 2015 se invertirá cerca de 172.4 millones de pesos, y el para el 2016  unos 189.3 millones de pesos.

“Esta gran inversión, se esta ejecutando conjuntamente con el gobierno federal, el Asa y la Secretaria de Comunicaciones y transportes, el Istmo lo necesita, es una región con mucha inversión, por lo que ayudaría mucho a la economía regional de al menos 12 municipios, principalmente Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec”, expresó.

Este nuevo aeropuerto, beneficiará a que el trayecto para tener un viaje aéreo sea menor, debido a que actualmente se pierde 5 horas para tomar un vuelo del Istmo de Tehuantepec hacia la ciudad de México, debido a que son 3 horas de trayecto a la terminal  aérea de  la ciudad de Huatulco más dos horas de antesala como requisito para abordar un vuelo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios