ESTATALES

Avanzan elecciones federales en Oaxaca: INE

  • Mil 191 capacitadores electorales se preparan para recorrer el estado en busca de quienes serán funcionarios de casilla
  • En las ocho regiones de la entidad se instalarán cerca de 5 mil 190 casillas; en marcha los recorridos para su ubicación

CAPACITACIÓN CAE DTTO 11 PINOTEPA 2

El Proceso Electoral Federal 2014-2015 avanza en Oaxaca conforme los tiempos que marca la nueva ley electoral. Los procesos operativos se cumplen puntualmente a fin de poner en manos de la ciudadanía las elecciones  del próximo 7 de junio en la que se elegirán diputados federales. Los partidos políticos se encuentran en precampañas para integrar las candidaturas que presentarán en los 11 distritos electorales de la entidad.

En materia de capacitación electoral, este jueves, el INE inició simultáneamente en todo el estado la capacitación de mil 191 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) quienes saldrán a recorrer cada barrio, colonia y municipio de la entidad para entregar una notificación a las y los ciudadanos que resulten insaculados para fungir en las casilla como autoridades electorales. Serán visitadas cerca de 360 mil personas.

El próximo 2 de febrero el Consejo General del INE llevará a cabo el sorteo de la letra del primer apellido de las y los ciudadanos nacidos en el mes de enero, conforme el sorteo realizado el pasado 18 de diciembre.  Paralelamente, se realizan trabajos de recorrido en los 11 distritos electorales para ubicar cerca de 5 mil 190 casillas en todo el estado.

El Registro Federal de Electores opera 32 Módulos de Atención Ciudadana en Oaxaca, donde se continúan realizando trámites sólo de reposición de credenciales por robo o extravío hasta el 31 de enero. El 1 de marzo es el último día para  recoger la credencial para votar, pues después de esa fecha las micas serán resguardadas y puestas a disposición de sus titulares después de la Jornada Electoral.

Entre el 10 de enero y hasta el 18 de febrero, los partidos políticos llevan a cabo precampañas para seleccionar a sus candidatos a más tardar el 23 de febrero. Las campañas electorales tendrán lugar del 5 de abril al cuatro de junio.

En este sentido, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, resaltó que la fiscalización de los recursos que ejercen  los partidos políticos está garantizada. El INE revisará el gasto que los partidos políticos ejerzan durante todo el proceso electoral y el resto del año.

Respecto al retraso del sistema de cómputo, denominado Sistema de Contabilidad en Línea, el delegado nacional agregó que no impide bajo ninguna circunstancia que el INE lleve a cabo la fiscalización puesto que ese sistema de cómputo es únicamente una herramienta de entre otras con las que cuenta el instituto.

Dentro de la organización de la elección federal está abierta también la convocatoria para participar como observadores electorales. Las ciudadanas y ciudadanos interesados podrán presentar su solicitud en la Junta Local o juntas distritales del INE a más tardar el 30 de abril.

La participación de la ciudadanía, las autoridades electorales y los partidos políticos permiten un desarrollo transparente, certero y confiable de la organización del Proceso Electoral Federal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios