JUCHITAN

Avanza etapa de diagnósticos comunitarios de la Cruzada Contra el Hambre.

  • Se trabaja en 467 localidades de 21 municipios considerados como prioritarios en la región del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Sandra Deheza Coordinadora Regional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó que se avanza en la etapa de diagnósticos comunitarios que se realiza en 467 localidades de 21 municipios considerados como prioritarios en la región del Istmo, que va desde Santiago Yaveo hasta Nejapa de Madero.

Explicó que se tiene al encomienda del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto de tener la política social de nueva generación, es decir acercarse a los ciudadanos y específicamente a las localidades para sabe cuales son sus necesidades.

Señaló que en esta segunda etapa se esta atendiendo a 14 municipios en los que se realizan diagnósticos, constituyendo comités y sobre todo elaborando planes de desarrollo comunitario, por lo que por cada localidad atendida se genera un documento donde se plasma el testimonio que pueda servir a las otras dependencias de las necesidades prioritarias en las comunidades.

“Nuestra plantilla esta integrada por 45 promotores y 13 coordinadores municipales para poder atender esta tarea y hemos recibido el apoyo total de las autoridades municipales para el traslado de los promotores, pero sobre todo por instrucciones de nuestro Delegado Estatal el Antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián, hemos sido muy cuidadosos de respetar los problemas socio políticos como el caso de Guevea de Humboldt y San Dionisio del Mar, donde hemos tenido que esperar para poder entrar y trabajar con los ciudadanos”, detalló.

Indicó que dentro de las necesidades que se han topado se encuentra la del agua potable, energía eléctrica, vivienda digna, y servicios de salud.

Sandra Deheza dijo que se han detectado manzanas donde hay pobreza alimentaria y ahí es donde se focaliza la atención, por lo que a través del convenio firmado con Mariana Trinitaria se implementarán huertos familiares en estos lugares.

Mencionó que la atención será de manera pronta, pues se tiene registrado hasta en un 70 por ciento la pobreza alimentaria, sobre todo porque se tiene un alto porcentaje de niños y jóvenes.

“La intención es poder implementar estos huertos familiares en donde se tengan personas discapacitadas, mujeres en edad de gestación o que este amamantando y niños y jóvenes en edad escolar, para que los altos índices de desnutrición puedan ir disminuyendo y en un futuro no muy lejano erradicar la desnutrición infantil y la pobreza alimentaria”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios