Por instrucciones de la edil, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, el área jurídica y concertación social del H. Ayuntamiento, buscan mesas de diálogo con los “manifestantes”.
Por malas decisiones de unos cuantos, se está afectando a terceros e incurriendo en delitos federales.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.-
La autoridad municipal de Santo Domingo Tehuantepec, dirigida por la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, agotará todos los recursos para entablar una mesa de diálogo con el personal sindicalizado del área de limpia que desde ayer, por decisiones equivocadas mantienen sitiada esta ciudad con bloqueos.

Ante esta lamentable situación que empaña la imagen de este municipio, desde el primer día de bloqueos, el Coordinador de Concertación Social, Lic. Arturo Méndez Salinas, junto con el Director Jurídico del H. Ayuntamiento, Lic. Joel Marcelino López y el Síndico Hacendario, Doctor José Abel Gil Rojas han intentado entablar mesas de diálogo con el grupo manifestante, sin obtener respuestas positivas.

El grupo liderado por Antonio Aquino García se ha negado a reunirse con el área jurídica del municipio y mantiene su postura de exigir el cumplimiento a su pliego petitorio integrado por 14 puntos entre los que figuran aumento salarial de 7% con retroactivo desde el 1 de enero a la fecha, entrega de uniformes e implementos de trabajo (punto que se ha estado realizando aleatoriamente) y ya se ha entregado en un 80% al personal.

También piden la designación de vacantes del área a su grupo, así como la remoción inmediata de los coordinadores de limpia, Aristeo Palacios y José Aguilar García. Es de resaltar que Antonio Aquino García quien se ostenta como Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, no ha presentado su acreditación como tal, pese a ello el municipio se presta al diálogo para llegar a acuerdos conjuntos.

“En el Ayuntamiento tenemos presencia de dos sindicatos y no podemos darle privilegios a un grupo y a otro no, desde el inicio de este gobierno, la Presidenta Municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez ha trabajado de manera conjunta con ambos sindicatos y cuando existe una vacante, existe el diálogo con los dos líderes para que la persona que cubra el espacio, cumpla con los requisitos solicitados “, refiere Arturo Méndez Salinas.

El funcionario dijo que en respuesta a la petición del aumento salarial, lo que les corresponde y lo que se les está ofreciendo es del 3.9%, asimismo señala que otros puntos son inconsistentes y carecen de fundamento; desde el primer día de manifestación, personal del área jurídica hemos intentado dialogar, pero el grupo manifestante se niega y exige el cumplimiento al cien por ciento de los catorce puntos de su pliego petitorio; “Estamos analizando para hacerles saber qué puntos sí podemos cumplir y cuales no”.

Este conflicto generado por la parte sindical está afectando a la ciudadanía en general, además de incurrir en un delito al bloquear vías federales de comunicación; se espera que en el transcurso del día el grupo sindicalizado que se manifiesta se preste al diálogo y se llegue a un acuerdo para destrabar este conflicto, que por malas decisiones de unos cuantos, se está dando una mala imagen a nuestro municipio; esta autoridad municipal está abierta al dialogo para dejar de afectar a terceros.

No hay comentarios

Deja un comentario