ESCENARIO POLÍTICO

Atentado a la educación

Escenario Politico.

Gubidxa Guerrero

Cuando un gobierno perjudica a decenas de miles de pequeños en aras de intereses políticos, demuestra su vileza. No hay peor cosa que atentar contra la niñez. El derecho a la educación es fundamental para que una sociedad pueda prosperar.

En México los profesores trabajan oficialmente 200 días al año. La educación deja mucho que desear, y nuestro país se muestra como uno de los más bajos en rendimiento. Entre los Estados de la federación, Oaxaca está muy al margen. La Sección 22 del SNTE contribuye en mucho a que los niños de la Entidad sigan rezagados. Cada año hay muchos días de suspensión por causas político-laborales: plantones, marchas, mítines.

Hace algún tiempo, aprovechándose de la coyuntura de 2006, surgió la Sección 59, que congregó a los profesores disidentes a la poderosa 22. Apoyado por el gobierno priísta de Ulises Ruiz –así como de miles de padres de familia que no querían que sus hijos padecieran el ausentismo en las escuelas públicas– la Sección 59 logró el reconocimiento oficial. Con los años consiguió sobrevivir.

Las cosas comenzaron a cambiar con la llegada del nuevo gobierno del Estado. Gabino Cué Monteagudo fue apoyado por la Sección 22, a cambio de obstaculizar la labor de la Sección 59. Lo anterior no impidió que la Sección 22 lo chantajeara en los años que lleva gobernando, paralizando las carreteras del Estado cuando así lo ha querido.

Mientras el asunto quedó en una confrontación política, no hubo mayor problema. Sin embargo, el gobierno estatal rebasó los límites de la vileza al negarse a entregar la documentación que acredite el desempeño de los pequeños en el ciclo escolar que concluyó hace algunos meses.

La administración de Gabino Cué, presionada por la poderosa Sección 22, decidió prestarse a una maniobra burda que atenta contra la educación de miles de niños. Ello explica el enojo de los padres de familia y de los profesores de la Sección 59, quienes se están movilizando exigiendo la entrega de los documentos correspondientes. Desgraciadamente, tratando de defender el derecho de la niñez, están afectando el derecho al libre tránsito de miles de personas.

Recurrir a las mismas prácticas de bloqueo que la Sección 22, solamente acarreará a los de la 59 más dificultades y enojo de la ciudadanía que había simpatizado con su causa.

Qué paradójico es el gobierno de Oaxaca, pues premia a la Sección 22, que bloquea, incendia, toma autobuses y realiza desmanes; mientras castiga a la Sección 59, que cumplió con todos los días que marca el calendario escolar. Por eso estamos como estamos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios