NACIONALES

Atención universal gratuita en embarazo y parto, propone Benjamín Robles

MÉXICO, D.F. Implementar políticas públicas y programas de gobierno para mejorar la salud materna y cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU, propuso el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

En tribuna propuso reformar la Ley General de Salud, para que las mujeres reciban una tengan una mejor atención al momento del parto.

“Debemos garantizar la atención universal gratuita durante el embarazo y parto en cualquier institución del sector salud, independientemente de si las mujeres son derechohabientes o no; se deben fortalecer las acciones de Planificación Familiar; se deben garantizar los medios de comunicación y transporte para la atención del embarazo y del parto; y se deben desarrollar competencias técnicas de calidad en el personal de salud y en las parteras”.

El senador de Oaxaca, uno los estados más pobres del país, expuso que está documentado que las principales fallas asociadas a la mortalidad materna son la calidad de la atención del parto y de la emergencia obstétrica, principalmente en unidades médicas hospitalarias, la falta de  aplicación de la vacuna antitetánica y la falta de planificación familiar.

Refirió que en septiembre del  año 2000, México participó en la aprobación de la Declaración del Milenio, entre los que se encuentra Mejorar la salud materna para el año 2015, compromiso que hasta el momento el Gobierno Federal ha incumplido.

El congresista federal dijo que aún y cuando México se comprometió a reducir a 22 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados, la Mortalidad Materna hoy en día es de 37.5 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados. México tiene la tasa de mortalidad 17 veces mayor que países como Suecia o tres veces mayor que  países similares como es el caso de Chile.

“En México hay diferencias importantes, así, los municipios con población indígena (70%) tienen mortalidad hasta tres veces mayores que aquellos municipios sin población indígena, o  siete veces mayores entre mujeres que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social con respecto a las que no cuentan con seguridad social”, destalló el senador Benjamín Robles.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios