NACIONALES

Atención a migración mejorando condiciones sociales: Benjamín Robles

MÉXICO, D.F. El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso la creación de políticas públicas y el andamiaje jurídico que resuelva el problema migratorio con la generación de condiciones sociales, en los estados expulsores, que impidan que más mexicanos abandonen el país.

“Yo acuso que en materia de migración, aunado a la falta de interés del gobierno por enfrentar esta situación, la verdad es que no existe política pública eficaz. Peor todavía, para el Estado Mexicano pareciera que es más redituable que el número de migrantes aumente por las remesas que esto significa”, señaló.

“Lo que debiese hacer –explicó- es ver cómo atajar la problemática con la implementación de acciones que generen la condiciones básicas para que nuestros connacionales no decidan abandonar el país en busca de mejores oportunidades laborales”.

El senador oaxaqueño advirtió que el marco jurídico carece de una normatividad que confronte esta situación con mecanismos distintos a la contención.

La expulsión de mano de obra al extranjero, consideró, sólo podrá detenerse a través de disposiciones que generen una mayor inclusión social en actividades económicas en las entidades federativas con un mayor índice de expulsión de inmigrantes, todo esto mediante la creación de programas sociales orientados, específicamente, a la población susceptible de convertirse en migrante.

“A partir de lo anterior, reafirmamos la idea de que el marco jurídico vigente en el tema migratorio está incompleto y evidencia la ausencia de una política pública formal que se encarga del problema de la expulsión de migrantes desde nuestro territorio”, reiteró.

Esta propuesta, dijo, adquiere mayor relevancia, ya que supone la identificación de las entidades federativas de mayor expulsión de migrantes para ser sujetas a programas sociales que coadyuven a la generación de condiciones óptimas para evitar eventuales flujos migratorios.

“Es por eso, que desde el ámbito legislativo proponemos esta iniciativa que, sin duda, coadyuvaría a enfrentar esta terrible crisis, pero dándole énfasis a una solución de carácter incluyente y no de contención”, destacó.

México está ávido de soluciones integrales a sus diversas problemáticas, tenemos que dejar de lado las políticas públicas que sólo son paliativos producto de situaciones coyunturales, puntualizó el senador Benjamín Robles.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios