México sin protocolos ni hospitales para atención de infectados del virus, señala.

MÉXICO, D.F. Ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por la expansión del virus del Ébola, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, pidió al Gobierno de la República, para que implemente de manera urgente políticas, estrategias o planes de acción nacional multisectorial de prevención y atención oportuna y de calidad y calidez en caso de que ese mal llegue a México.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se tomen las medidas necesarias para evitar en primera que algún connacional sea víctima de ese mal.

“Estamos pidiendo que a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Relaciones Exteriores se implementen de manera urgente políticas, estrategias o planes de acción multisectorial de prevención y atención del virus del Ébola a las mexicanas y mexicanos dentro y fuera del país, ya que hasta el momento nuestro país carece de un protocolo sanitario y hospitales especializados en caso de que se llegue a dar un brote de la enfermedad en territorio mexicano, lo cual podría ser catastrófico para la población, como ocurrió en su momento con el virus AH1N1 ”, expuso Robles.

Y es que dijo que es alarmante que la Secretaría de Salud únicamente se haya limitado a emitir un aviso preventivo de viaje e información a la población.

“Aunado a las lentas y débiles medidas que el gobierno federal ha implementado para la prevención y, en su caso, atención oportuna de este virus en territorio nacional, se encuentra el hecho que de acuerdo con el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), mil 69 connacionales radican en África y 60 por ciento de ellos se encuentra en la región occidental del continente, donde se ubica el centro de la epidemia”, advirtió el congresista federal.

Cabe resaltar, dijo, que datos de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores indican que demás de los mil 69 mexicanos registrados en el SIRME hay una cantidad desconocida de turistas en ese continente, cifra que se desconoce porque no es obligatorio registrarse en el SIRME, con lo cual el número de mexicanas y mexicanos que se encuentran en riesgo por visitar la zona es aún mayor.

El legislador oaxaqueño indicó que, de acuerdo con especialistas, el virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos y su período de incubación varía de 2 a 21 días.

“Dada la naturaleza letal del Ébola, ya que no existe una vacuna aprobada o el tratamiento no está disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4. Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por ébola puede llegar al 90 %”, subrayó el senador Benjamín Robles.

No hay comentarios

Deja un comentario