JUCHITAN

Asiste Emilio Montero a Tercera Reunión Estatal de Reconstrucción, en Oaxaca

• En este año se aplicarán 120 millones de pesos para la rehabilitación de tres edificios públicos de Juchitán.

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con la presencia del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, la tarde de este martes se realizó la Tercera Reunión Estatal de Reconstrucción, en el palacio de gobierno.

A la reunión asistió el Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien en entrevista informó que el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) contempla la aplicación de 215 millones de pesos en el Palacio municipal, Casa de la cultura y Taller de artes gráficas, de Juchitán; además, se canalizarán hacia viviendas vernáculas, en Tehuantepec; la Casa de la cultura, de Ixtepec; el Palacio municipal de Ixtaltepec; así como la Casa de la cultura y templo de San Francisco Ixhuatán.

Detalló que, en el caso de su municipio, y en una primera etapa, se han destinado 80 millones de pesos para la reconstrucción del Palacio; 35 millones de pesos, para la Casa de la cultura; y 5 millones, para la rehabilitación del Taller de artes gráficas de esa misma institución, lo que suma 120 millones para este año. Se especificó, además, que para el 30 de este mes se tendrá ya definida la fecha de arranque de estos tres frentes de trabajo.

Luego de que el munícipe expusiera la necesidad de abordar a la brevedad la reconstrucción de las escuelas dañadas, pues representa ya un problema de orden social el hecho de que el alumnado siga recibiendo clases en condiciones difíciles, los funcionarios aseguraron que para la misma fecha del 30 de abril se tendrán ya definidos los montos que se canalizarán a dichos centros educativos.

Insistieron en las complicaciones administrativas derivadas del incumplimiento de contratos, por parte de las empresas constructoras, a lo cual el edil respondió que los padres y madres de familia no quieren saber más de burocracias, lo que reclaman son aulas para sus hijos e hijas.

En otro rubro, Emilio Montero dijo que para este fin de semana, los responsables del programa de apoyo a viviendas aseguran que tendrán verificadas 1000 casas, y en una semana más se llegará a la meta de 3000; a partir de esta semana, los asistentes técnicos trabajan, tanto en la cabecera municipal como en las agencias de La ventosa y Chicapa de Castro.

Por otro lado, con la Semarnat se está validando el estudio de impacto ambiental, para abordar la rehabilitación del drenaje sanitario colapsado; asimismo, el edil propuso en la reunión que se reencarpeten las carreteras que van de Juchitán a Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Playa Vicente, a lo cual los funcionarios respondieron que se analizará si se tienen asignados los recursos o se busca el fondeo respectivo.

En la reunión participaron también los titulares de la Comisión Estatal de Vivienda, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Sector Salud, la Representante del PNR en Oaxaca, Tlaxcala,Colima y Campeche, Marisol Cruz López; así como los presidentes municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Ixtaltepec entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios