Cultural y tradiciones oaxaqueñas rompen distancias y fronteras: Benjamín Robles

SAN JOSÉ, CALIFORNIA, USA. La fuerza de la cultura y tradiciones de los pueblos de Oaxaca rompió este domingo con la distancia y las fronteras entre naciones, al celebrarse en esta ciudad la Guelaguetza San José 2014, que tuvo como invitado especial al senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.

Acompañado del dirigente de la Organización Regional de Oaxaca, Isaí Pazos; del presidente de Lazos Oaxaqueños, Víctor Cristóbal; del director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez; así como de cientos de paisanos, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República encabezó la tradicional calenda junto con las típicas chinas oaxaqueñas, marmotas y una banda de música.

guelaguetza san josé 1

“No importa en donde se encuentren los oaxaqueños, siempre estaré cerca de nuestros paisanos. Por eso hoy para un servidor es un orgullo estar aquí con ustedes, en un estado diferente, en una nación distante, y atestiguar que nuestras raíces culturales y nuestras tradiciones las conservamos como el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados” ”, manifestó Robles.

Y es que dijo que tal vez por las circunstancias económicas y sociales muchos de los que están aquí tuvieron que abandonar el terruño, “pero nos enorgullece atestiguar que siguen siendo oaxaqueños de corazón y por eso hoy estoy aquí, porque quiero que sepan que siempre estaré cerca de ustedes para escucharlos y atender sus inquietudes, de sus familias, de sus comunidades”.

Con gran emoción el representante del Senado Mexicano presencia, con el cónsul general de San Antonio, Manuel Sada Solana, los bailes y sones que han hecho de la Guelaguetza una fiesta de reconocimiento internacional.

“Tenemos que hacer un gran reconocimiento a nuestros paisanos, porque a pesar de las dificultades que viven diariamente hacen un gran esfuerzo por no perder nuestro legado cultural, que nos identifica como pueblo y como sociedad, pero además se han vuelto grandes promotores de lo nuestro entre las nuevas generaciones de oaxaqueños que viven de este lado de la frontera mexicana, que aun cuando no hayan nacido en el estado siguen siendo oaxaqueños de cepa por la herencia que ustedes ya les han dejado”, expresó el senador Benjamín Robles.

Durante la gira que realizó por la ciudad de San José, California, el congresista del PRD tuvo encuentros y mesas de trabajo con agrupaciones de migrantes oaxaqueños radicados en esta parte de la Unión Americana, quienes le manifestaron su preocupación por la situación que viven en estos momentos los paisanos que intentan cruzar la frontera y son detenidos por las autoridades migratorias, principalmente los menores.

A lo que el representante oaxaqueño les informó que desde la máxima tribuna de la nación se ha llamado al Gobierno de la República para que atienda este problema, porque no se puede permitir que se violen los derechos humanos de los mexicanos; y se comprometió a estar pendiente de este asunto y tomar las acciones que sean necesarias para garantizar la integridad física de los connacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario