• Este lunes comenzarán una serie de acciones antes las anomalías presentadas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Ante las diferentes anomalías que se están presentando por parte de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar denunciaron que hasta el momento existen muchas casas sin ser censadas pese a presentar daños considerables, por lo que iniciaran una serie de actividades las cuales contemplan bloqueos carreteros para este lunes 27 de noviembre.

Aquilino Altamirano Rodríguez integrante de la comisión de la Asamblea de San Dionisio del Mar, explicó que desde el pasado 5 de noviembre se reunieron con el delegado en Oaxaca de la SEDATU Elpidio Concha Arellano, quien no quiso recibir un paquete con las incidencias, una lista de las personas que no fueron foliadas, pero se comprometió a enviar al personal el día 9 de septiembre, cosa que hasta el momento no ha cumplido.

“Este amigo nos mintió, la asamblea, nuestros compañeros los estuvimos esperando y no llegó, nos cambiaron la fecha, nos dijeron que iban a llegar, reunimos a la gente en el casino municipal, pero tampoco llegaron, entonces nos vimos en la necesidad de movilizar a la gente y bloquear la entrada de San Dionisio, fuimos con una comisión a platicar con la presidente municipal y a través de la presión que hicimos, la presidente hizo una llamada y este amigo confirmó que el día viernes 17 estaría en San Dionisio pero nos volvió a mentir”, indicó.

Señaló que la gente volvió a presionar a la presidente, pero les dijeron que se cambió el lugar y que tendrían que reunirse en Juchitán, que una comisión fuera para platicar, pero el delegado les volvió a mentir diciendo que el 23 de noviembre estaría en San Dionisio, pero tampoco llegó.

“Le volvieron a llamar y nos dicen que el próximo 28 les darían una fecha posible para decirles cuando irían a visitarlos. Nosotros como asamblea ya estamos cansados de tantas mentiras de parte de este amigo de SEDATU, Elpidio Concha, vemos que de forma pacífica no se va a poder que nos atienda y tal vez nunca haya el segundo censo que estamos pidiendo”, declaró.

Comentó que se está insistiendo en la visita de SEDATU, para que les informe, que les de la información real de cómo está el asunto de las viviendas, pues en San Dionisio hay muchas viviendas que no fueron foliadas.

“Que va a pasar con nuestros paisanos, son gente de bajos recursos, gente humilde y al no recibir ni una sola tarjeta que va a pasar con esos paisanos, otros que tenemos el folio nos dan parcial inhabitable, en un primer momento nos dice el amigo Carlos Trejo del CDI que estuvo encargado, que los parciales inhabitables van a pasar en automático a pérdida total, pero hasta el momento no lo han hecho, por eso todas estas anomalías las estamos sacando a la luz pública, queremos que se enteren todos lo que está pasando en San Dionisio”, aseguró.

Comentó que tan solo en el caso el empleo temporal solamente llegó 300 y para los demás nada, cuando todos lo necesitan, por lo que es necesario que el Gobierno cumpla

Altamirano Rodríguez dijo que es necesario aclarar que la dirigencia de la asamblea está metiendo relaciones y está dando empleo temporal, por lo que dijo que es mentira y se está utilizando como parte de una estrategia para desvirtuar la petición.

Finalmente expresó su preocupación por que cuando iban a realizar los trabajos del dragado decían que había suficiente dinero del FONDEN y ahora que el pueblo lo necesita, no hay nadie del FONDEN.

No hay comentarios

Deja un comentario