Mario Castillo
Consultor en Finanzas

¿Qué tal amigos?

Es un placer estar nuevamente con ustedes.

Me imagino que ya estás preguntando, ¿Qué onda con el título?, ¿Qué tiene que ver con la educación financiera?

¡Pues te diré que mucho!; en especial por la transición de Gobernador recientemente acontecida. Por lo que en esta ocasión, hablaremos sobre las oportunidades que están en puerta.

Y no lo digo porque el gobernador en turno traiga consigo la receta o la varita mágica para terminar con el rezago económico que el estado ha tenido durante años. Sino que me refiero en específico a un plan que el ejecutivo entrante ha anunciado. Y para ser sinceros; desconozco si el programa estará vigente durante el mandato de los próximos 6 años. Pero si te puedo decir que estará al menos una temporada. El pasado 30-11-2016 en la edición electrónica del periódico en Universal hace alusión a una serie de ejes que el Gobernador electo del estado de Oaxaca implementará. Pero para no hacértela muy larga, me enfocaré a platicarte sobre el eje que nos interesa; que es el de Productividad (Desarrollo Económico); dicho eje se enfocara entre otras cosas a la creación de proyectos como la creación del Instituto del Emprendedor, Banco de Microcrédito, clúster agrícola, energético y forestal, de logística y turismo.

¡Si ya sé!, ¿y qué onda con nosotros los mortales?;
Te diré que eso depende de ti. Y no refiero a que recibas apoyo monetario; este tipo de programas trae consigo una serie de proyectos, por lo que me enfocare al del Instituto del Emprendedor y Banco de Microcréditos. Que es lo que nos atañe y que van de la mano con lo que se pregona en nuestra columna. En muchas ocasiones he oído y estoy seguro que tú también has oído a alguien quejarse que no sabe cómo pedir apoyos o créditos para empezar un negocio o que estos no llegan a nosotros los mortales. Imagínate si vas a un banco y pides un crédito para iniciar tu negocio, ¿sabes cómo elaborar tu proyecto?

Si es así, ¡felicidades!; y si no es así. ¡Esta es tu oportunidad!, Precisamente hablando del Instituto del Emprendedor, es ahí donde te darán tips para elaborar un proyecto. ¿Y qué onda con el proyecto, eso me garantiza un préstamo para empezar un negocio?, la respuesta es ¡NO!, no te lo garantiza, pero si te abre más puertas, para buscar otras alternativas, en bancos, o en alguna otra dependencia que apoye a emprendedores.

La clave de todo esto es elaborar y fundamentar un plan que sea convincente para que alguien se arriesgue a prestarte dinero.

Por lo que te invito a que estés al pendiente de estos proyectos.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Deja un comentario