NACIONALES

Arriba Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” al Puerto de Acapulco

• Termina crucero de instrucción “Ibero Atlántico 2016”.

Ciudad de México.- El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, hoy arribó al puerto de Acapulco, Guerrero, al término del Crucero de Instrucción “Ibero-Atlántico 2016”, en el que visitó 18 puertos de 14 países durante 205 días, con la misión de transmitir la exaltación del espíritu marinero, así como el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano en los principales mares y puertos del mundo.

buque3A su arribó al muelle de la Octava Región Naval, el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” fue recibido por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; el Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud y el Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero; así como de distinguidas autoridades navales, militares y civiles.

buque2Durante la ceremonia de bienvenida al Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México afirmó que “nuestro Ejército está constituido por mujeres y hombres cuya probada lealtad por México, va más allá de su vida misma, tal como ya ha quedado demostrado en un sin número de ocasiones”, y reiteró que “las y los marinos de la Armada de México, manifiestan su respaldo absoluto y total, y que “nadie está por encima de la ley”.

buque4Asimismo, expresó sus condolencias a los hermanos de la gran familia militar, por los recientes hechos, además reconoció su entrega y convicción, pero sobre todo su alta moral ante la adversidad, un sentimiento que representa a millones de mexicanos. “Un sentimiento que reconoce el gran sacrificio que hacen por recuperar la paz y la seguridad de la nación”, agregó.

buque5Señaló que “las y los integrantes de las fuerzas armadas aceptamos con plena convicción, convencidos de que el honor más grande que existe para quienes dedicamos nuestra vida a la carrera de las armas, es servir a México”.

buque6“A bordo del Embajador y Caballero de los Mares, nuestros cadetes han dejado atrás al alumno en instrucción, para convertirse en experimentadas mujeres y hombres de mar. Mujeres y hombres que han dejado constancia de que México es: una nación con una gran historia, una nación orgullosa de su cultura y tradiciones. Un país que entiende la importancia de ser un actor preponderante dentro del escenario global, cada vez más cambiante y demandante”, agregó.

buque6Al hacer uso de la palabra, el Capitán de Navío Pedro Mata Cervantes, Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc, destacó que “durante el viaje al viejo continente los cadetes y nuestros invitados experimentaron vivencias que sin duda templaron su carácter y fortalecieron su cuerpo, mente y espíritu resultado de la lucha contra los elementos en la mar”.

Es importante mencionar que en el Crucero de Instrucción “Ibero-Atlántico 2016”, la dotación estuvo conformada por ocho capitanes, 30 oficiales, 81 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (64 masculinos y 17 femeninos), y 126 elementos de clases y marinería de la Armada de México; así como tres integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Marina Mercante y oficiales invitados de las Armadas de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Perú, cuya presencia permitió estrechar los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones en este crucero de intercambio multicultural.

buque7Este velero conocido como “el Embajador y Caballero de los Mares” zarpó del puerto de Acapulco el pasado 12 de marzo del 2016 y navegó 18 mil 572 millas náuticas.

Participó en el Festival Marítimo de Brest, en Francia, así como la Regata de Grandes Veleros “The Tall Ships Races”, que se realizó en Bélgica, Portugal y España, habiendo obtenido los siguientes reconocimientos: el buque con la mejor presentación, la entrada a puerto más espectacular y por navegar la mayor distancia para participar en la regata de Cádiz, España.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios