Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, arrancan a partir de hoy en los cementerios el operativo del “Día de muertos” con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población local, nacional e internacional, que visita la entidad durante esta temporada.

30 de octubre 14 actividades de nebulizacion en panteones por personal de vectores

Así lo informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno quien puntualizó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, 12 verificadores sanitarios especializados acudirán a ocho panteones de mayor afluencia en la ciudad capital y municipios aledaños, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En este sentido, dijo que se verificará el estado organoléptico de los productos alimenticios de puestos fijos, semifijos y ambulantes que expenden en la periferia y lugares aledaños a los cementerios, así como actividades de saneamiento básico como la cloración del agua y protección de los depósitos de almacenamiento de agua.

Dijo que las visitas se harán en los cementerios de mayor concentración, entre ellos; panteón General, Jardín, Santa Cruz Xoxocotlán, Barrio de Xochimilco, San Juanito, Exmarquesado, San Martín Mexicapam y Tlalixtac de Cabrera, así como en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Refirió que es importante que la población coloque arena en floreros para evitar la reproducción de mosquitos, limpieza de maleza, y se cuente con disposición final de las flores que se recolecten de las criptas.

Luis Llaguno dijo que previo a las actividades la institución brindó capacitación a los manejadores de alimentos sobre las medidas de higiene antes de preparar la comida, así como la utilización de ropa sanitaria, cubrepelo, cubreboca, uñas recortadas al ras, no utilizar anillos, aretes, lavado de manos y disposición correcta de la basura.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, Carlos Cruz Pérez, dijo que personal de vectores integrado por siete brigadas con 23 elementos, realizan desde el pasado 22 de octubre a la fecha actividades de prevención en 50 panteones, con seis máquinas nebulizadoras abarcando 103 hectáreas, quedando nueve camposantos por visitar.

Además de la colocación de 230 kilogramos de temefos (abate) al cinco por ciento, en las piletas de los panteones con el fin de proteger a la población del mosco transmisor del dengue “Aedes Aegpti”, en este sentido exhorto a la población colocar arena en los floreros para evitar la reproducción del vector, puntualizó.

No hay comentarios

Deja un comentario