JUCHITAN

Arranca segunda jornada intensiva contra el dengue

Reportan 123 casos confirmados en el Istmo; 77 de la modalidad de dengue clásico y 46 tipo hemorrágico

 DSC05587

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Autoridades sanitarias y del ayuntamiento de Juchitán pusieron en marcha este lunes la segunda jornada intensiva contra el dengue, tras dar a conocer que en la región del Istmo de Tehuantepec, se tienen registrados 123 casos de la enfermedad.

En un acto celebrado en la explanada del palacio municipal de Juchitán, la regidora de salud del ayuntamiento, Maritza Linares Pérez, el coordinador de planeación de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, Diego Rubén Och Gómez, el coordinador de vigilancia epidemiológica Carlos Maldonado Ramos, dieron el banderazo de salida de las unidades de fumigación y recolección de basura, así como del personal que hará la labor tanto de concientización, como de limpieza, nebulización y abatización en los hogares.

DSC05604

Carlos Maldonado Ramos, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, informó que durante la jornada participará una plantilla de 150 trabajadores en toda la región, quienes visitarán las escuelas, los edificios públicos y casas particulares para colocar el abate y nebulizar las calles, con la finalidad de combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Maldonado Ramos indicó que otro grupo de trabajadores realizará la limpieza de las calles en la recolección de basura que abarcará también los hogares, esto para eliminar cacharros donde se desarrolla el mosco transmisor.

En este sentido, pidió a la población civil su colaboración para eliminar llantas y cualquier recipiente que acumule agua, mantener su patio y azotea limpia.

Diego Rubén Och, coordinador de planeación de la dependencia, dio a conocer que a nivel estatal, hasta la semana epidemiológica número 35, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados un total de 1078 casos de la enfermedad, confirmados por laboratorio. De este total, 696 corresponden a fiebre por dengue y 382 a la modalidad de fiebre hemorrágica por dengue.

En la región del Istmo, dijo que se tienen registrados 123 casos de dengue, de los cuales, 77 corresponden a fiebre por dengue, o dengue clásico, y  46 son de la modalidad fiebre hemorrágica por dengue.

El funcionario reconoció que un comparativo al corte de la semana número 34, hay una disminución aproximadamente del 350 por ciento de casos probables en relación al año pasado.

“Esto manifiesta que las acciones realizadas han mantenido y evitado que existan grandes brotes como en años anteriores en las localidades del Istmo“, expresó Diego Rubén Och.

Asimismo informó que de los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años de edad con 30 casos y de 15 a 19 años con 25 casos, de 5 a 9 con 18 casos, y de 1 a 4 años con 12 casos.

Los municipios que registran el mayor número de casos de dengue son, Tehuantepec con un total de 26 casos confirmados, Juchitán con 22 casos, Salina Cruz con 15, San Blas Atempa con 9, Unión Hidalgo con 9, San Pedro Huamelula con 7 y Ciudad Ixtepec con 5.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios