JUCHITAN

Arranca campaña What Woman Want “Lo que las mujeres quieren” en Juchitán.

• Participan 10 países entre ellos México y busca reflejar el sentir de las mujeres acerca de los servicios de salud a los que tienen acceso.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este martes se puso en marcha la Campaña “What Women Want”, “Lo que las Mujeres Quieren”, una iniciativa global en la que participan 10 países, entre ellos México y en este caso el Estado de Oaxaca, siendo la región del Istmo la escogida para la aplicación de 35 mil encuestas.

Alma Ochoa Segura responsable de comunicación del comité promotor por una maternidad segura y coordinadora nacional de la campaña, explicó que el proyecto consiste en consultar a cien mil mujeres en México y a un millón de mujeres en todo el mundo para visibilizar cuáles son sus principales demandas.

“Se busca reflejar el sentir de las mujeres acerca de los servicios de salud a los que tienen acceso, para saber qué es lo que quieren para mejorar la calidad a través de propuestas ciudadanas, pues las respuestas que nosotros obtengamos a lo largo de los dos meses que dure la campaña, se diseñarán algunas recomendaciones que se presentarán en la women deliver que se realizará en Canada en junio de este año y México será tomado en cuenta”, aseguró.

Indicó que los principales ejes de la campaña hasta ahora han sido el trato, mejorar la comunicación y la calidad de la información con la que cuentan las mujeres, pues hay una necesidad manifestada muy importante de claridad en la información en términos de salud sexual y reproductiva

“Oaxaca es un lugar muy complejo en términos de población, tenemos un alto nivel de población indígena, por lo que se pensó en la zona del Istmo y estamos recibiendo el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número dos además del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), por lo que estamos recolectando el sentir de las mujeres oaxaqueñas para que sus voces puedan ser escuchadas en el mundo entero unidas a las de un millón de mujeres”, destacó.

Señaló que hay importantes necesidades de mejorar la claridad de la información, hay mucha disponibilidad de las autoridades, sin embargo, hay una serie de oportunidad que pueden potenciarse.

Reconoció que la atención ha sido con un enfoque humanizado, lo que muestra un ejemplar en la atención a las mujeres, sin embargo, existe aún una gran necesidad y por eso se les preguntara a las mujeres sobre el tema.

“Este solamente es el primer paso, después de la implementación de la campaña y ordenar todas las respuestas, vamos a poder ver que es lo que las mujeres nos dijeron en todo el país y con base en eso, diseñar las recomendaciones con ayuda de otras organizaciones a nivel global, para que el gobierno mexicano pueda tomarlas en cuenta para mejorar las políticas, programas y servicios de salud”, agregó.

Ochoa Segura dijo que es una encuesta muy segura con una sola pregunta, “En donde las mujeres decimos, mi única solicitud para mejorar los servicios de salud materna y reproductiva es, y las mujeres han puesto principalmente, mejor la información, la claridad y cantidad de la información, mejorar el trato, en el caso de las mujeres que contestan la encuesta en papel la Jurisdicción sanitaria se está encargando de recolectarlas y enviarlas al equipo del comité nacional para poder sistematizarlas”.

Finalmente comentó que hay otras formas de participar por medio del internet en la página www.maternidadsegura.com.mx, en donde se encuentra la encuesta digital, además de las redes sociales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios