JUCHITAN

Aprueban electrificación en Santa María del Mar con energía solar.

• Con el apoyo del INPI a través del programa de Infraestructura indígena tras 10 años de conflicto territorial se resolverá el problema que vivía esta comunidad ante la falta de energía eléctrica.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- A través del programa de Infraestructura indígena (PROII) ejercicio 2019 del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se realizará la obra de CFE-INPI 2032, en el que se autorizan 45 millones de pesos para ejecutar la obra eléctrica en la localidad de Santa María del Mar del municipio de Juchitán con Sistema de Generación Solar.

Por lo que bajo la instrucción del Ingeniero Roberto Carlos Reyna Ortiz encargado del PROII en la oficina de representación del INPI en Oaxaca se envió el oficio DOAX/2019/OF/2322, mediante el cual se notifica a las autoridades municipales de Juchitán esta resolución.

Tras 10 años de conflicto territorial entre las comunidades de Santa María del mar y San Mateo del Mar, en el que se les privó a los habitantes de Santa María del Mar de la energía eléctrica, toda vez que los pobladores de San Mateo del Mar rompieron los cables y tiraron los postes que suministraban la energía eléctrica, hoy se hace este anuncio histórico.

Hay que recordar que, tras el conflicto entre estas comunidades, las familias de Santa María del Mar se encuentran incomunicadas vía terrestre y solo salen y entran de su comunidad mediante lanchas, cruzando la laguna superior con la que ponen en riesgo su vida, pero además sin energía eléctrica.

En su momento trataron de solucionar este problema y con un generador se tenía energía por unas horas, solo en el alumbrado público y en oficinas municipales, más adelante algunos pobladores fueron beneficiados con un programa de energía solar, pero no fue suficiente, se habló también de la implementación de una granja solar para el beneficio de la población, pero tampoco funcionó.

Y ahora a través de las gestiones que se han venido realizando al retomar esta necesidad de tener energía electica en esta población se da la asignación histórica de 45 millones de pesos, recursos que se utilizarán para la electrificación con energía solar y renovable para el pueblo de Santa María del Mar agencia municipal de Juchitán.

El presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez celebró esta decidirían que beneficiará a la población de Santa María del Mar, “Las penumbras ya no serán parte de la cotidianidad de nuestros hermanos de esta comunidad Juchiteca, aún seguimos en la ruta y dejando en claro que la problemática principal es el camino que conduce a dicha agencia, somos parte de la cuarta transformación y seguiremos insistiendo para lograr que la población cuente con un camino para entrar salir sin que arriesguen sus vidas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios